Los empresarios del borde costero de la región chilena de Coquimbo llamaron a vivir este próximo 2 de julio un "eclipse sin huella". A las 20.38 GMT, la luna tapará totalmente al sol e irrumpirá la noche en pleno día por dos minutos y medio entre las regiones de Coquimbo y Atacama, 470 y 800 kilómetros al norte de Santiago, respectivamente. A 48 horas del fenómeno astronómico, en el ambiente se palpita la ansiedad por observar el cielo, los más limpios del Planeta y donde se ubican importantes observatorios como La Silla, Las Campanas, Gemini, El Tololo, Galileo, Alcohuaz, Mamalluca, Pangue, entre otros.

La hotelería está prácticamente agotada, aunque aún hay hostales o residencias de vecinos que en estos días las ofrecen a forasteros, que se estima podrían duplicar a los 602 mil residentes locales. María Antonieta Zúñiga, gerente del proyecto Barrio del Marque que reúne a 14 empresarios gastronómicos y de entretenimiento del borde costero de Coquimbo y La Serena, señaló en diálogo con ANSA que "estamos llamando a vivir un 'eclipse sin huella'".

"Queremos generar el menor impacto en la flora y la fauna, que se usen elementos reutilizables de manera de no agudizar la situación ya delicada del relleno sanitario", añadió. Esta zona -prosiguió- cuenta con "una flora y fauna muy sensible, especies silvestres que debemos cuidar por lo que pedimos a turistas y visitantes que la observación sea en lugares habilitados o, si no, que se lleven los desechos que originen". La empresaria resaltó que "vamos a tener una postal maravillosa de un doble atardecer en el mar del Pacífico".

Consultada acerca de si no teme que ese día las nubes o la vaguada costera impidan apreciar este fenómeno, Zúñiga destacó que el pronóstico de los meteorólogos es que ese día va a estar despejado en las 15 comunas de la región de Coquimbo. Contó que estuvo monitoreando los últimos atardeceres (00.30 GMT) y "el espectáculo ya ha empezado a ser increíble". Los artistas también se sumaron a esta magia del Universo, ya sea al ritmo del reggae, cumbia, jazz y folclore. Quique Neira, Los Vikings 5, Congreso, Inti Illimani Histórico y la banda tributo Pink Floyd Live encabezarán las presentaciones en los puntos oficiales de observación.

La comuna de Vicuña, cuna de la poeta Gabriela Mistral, tendrá un show masivo en la Pampilla de San Isidro, de la icónica banda Congreso, reconocida por su estilo de folk rock y fusión latinoamericana. Todos los sitios oficiales de observación contarán con las medidas de seguridad e infraestructura para recibir a una gran cantidad de personas, tales como agua potable, baños químicos, energía eléctrica, estacionamientos, señal para celulares, servicios de primeros auxilios, gran contingente policial y "foodtrucks", entre otros servicios básicos.

Otra de las bandas icónicas, Los Jaivas, brindará un concierto mágico el día del eclipse en Casa Bagua, centro astronómico ubicado en la localidad de Diaguitas, bajo los cielos del Valle del Elqui. En el estadio La Portada de La Serena, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, ofrecerá una charla magistral, tres horas antes del eclipse solar. En tanto, dos pantallas gigantes emitirán imágenes exclusivas desde el observatorio Tololo, además de la entrega de lentes gratis para todos los asistentes. Ovalle, en tanto, se vestirá de colores en una suerte de carnaval multicultural a la espera del eclipse solar.

Margarita Bastias