MONTEVIDEO (Uypress) - Las elecciones internas se resolvieron con cuatro ganadores claros. Ninguno de los partidos en competencia deberá recurrir al mecanismo de su convención. El mismo domingo de noche quedó definido el mapa de los principales candidatos. En el Partido Nacional el triunfo de Lacalle Pou, que superó el 50% y dejó muy lejos a sus dos seguidores, le permitió hacer la más importante movida política, en un tiempo récord, y anunció la fórmula nacionalista hacia octubre junto a Beatriz Argimón, presidenta del Partido Nacional, y se sacó de encima la sombra -ya muy devaluada- de Juan Sartori.

Lacalle Pou llamó a todos los líderes de los partidos opositores y comenzó así a tejer lo que definió como "la mayor alianza multipartidaria de la historia". En el Partido Colorado se produjo el holgado triunfo de Ernesto Talvi, con un sector, Ciudadanos, que no existía hace 10 meses, le ganó al dos veces presidente Julio María Sanguinetti y a los históricos y extendidos aparatos partidarios. Talvi consolida así una renovación interna, con líderes nuevos y con el respaldo de los votos que lo dejan en inmejorable situación hacia octubre. Talvi tendrá la posibilidad de mover piezas con la autoridad que le da el respaldo en las urnas.

En el Frente Amplio la renovación fue completa. Sin Mujica, Astori ni Vázquez en el menú, Daniel Martínez fue el claro ganador, pero con menos respaldo interno que los ganadores en las internas blanca y colorada. Martínez no superó el 50% aunque sí logró una diferencia de casi 30 puntos con sus directos seguidores, Carolina Cosse y Oscar Andrade. El Frente Amplio consolida así su rumbo de "giro a la izquierda". Cosse, apoyada por el MPP y Andrade apoyado por el Partido Comunista y el PVP, sumados ambos, superaron la votación de Daniel Martínez.

El clima unitario interno, durante toda la campaña electoral, le facilitará al Frente Amplio la conformación de la fórmula presidencial, que seguramente se completará con una mujer, como resolvió su último congreso. El cuarto ganador de las internas es el General (R) Guido Manini Ríos. Con su novel partido, Cabildo Abierto, Manini se posicionó como el cuarto partido político de la escena nacional y dejó mucho más atrás al Partido Independiente y al Partido de la Gente de Edgardo Novick. El panorama hacia octubre se ve, a la luz de los resultados de las elecciones, muy despejado con una leve ventaja para el Partido Nacional que ya pudo anunciar su fórmula apenas algunas horas después de cerradas las urnas. Falta que el Frente Amplio y el Partido Colorado completen las suyas y el camino hacia octubre primero y noviembre después aparece con un panorama competitivo y con jugadores que vienen a renovar el escenario político.