MONTEVIDEO (Uypress) En la primera semana de julio comenzó la instalación de los dispositivos electrónicos, dentro de los equipos instalados en ocho nuevos puntos de fiscalización. Durante un mes estarán en fase de prueba y luego comenzarán a registrar infracciones por exceso de velocidad y cruce con luz roja. Con base en el informe "Siniestralidad Vial en Montevideo 2018" elaborado por el Observatorio de Movilidad a partir de datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad de la comuna recomendó la relocalización de algunos puntos de fiscalización de velocidad y luz roja, así como también la necesidad de establecer nuevos puntos de control.

NUEVOS PUNTOS DE FISCALIZACIÓN - Rambla Presidente Wilson y Av. Dr. Juan A. Cachón - Av. Dámaso Antonio Larrañaga y Av. José Pedro Varela - Av. 8 de Octubre y Larravide - Av. César Mayo Gutiérrez y Camino Carmelo Colman - Santa Lucía y Joaquín Pose - Av. Uruguay y Vázquez - Bv. José Batlle y Ordóñez y Gambetta - Juan Jacobo Rousseau y Habana

PUNTOS DE FISCALIZACIÓN SUPRIMIDOS - Rambla República Argentina y Eduardo Acevedo - Av. Dámaso Antonio Larrañaga y Tomás Claramunt - Av. 8 de Octubre y Comercio De esta manera pasarán a ser 46 los posibles puntos de fiscalización electrónica en la ciudad, a lo largo de los cuales se rotan 28 equipos. Esto significa que no en todos los puntos puede haber equipos. En estos puntos se tiene la potencialidad de medir la velocidad, y cuando están asociados a un cruce semaforizado también se controla que se respete la luz roja. Además, se cuenta con tres equipos de fiscalización portátiles instalados en vehículos, lo que posibilita su rotación a diario, en 20 tramos de control, en los que se puede medir la velocidad a través de estos dispositivos. El equipamiento en vía pública que gestiona el CGM para el control del tránsito está compuesto, en la actualidad, por: - 268 cámaras para conteo vehicular - 98 cámaras para monitoreo del tránsito - 46 puntos de control de velocidad y luz roja, y 28 equipos de control instalados - 6 paneles de mensajería variable - 44 sensores inalámbricos para conteo vehicular - 393 cruces semaforizados centralizados. La implementación de fuertes políticas de seguridad vial en Montevideo posibilitó, en los primeros dos años de funcionamiento del CGM, un importante descenso en la siniestralidad. A partir de que se puso en marcha el monitoreo del tránsito por el CGM y la fiscalización electrónica, junto con los operativos de fiscalización del tránsito en el marco del trabajo de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad, se ha logrado disminuir la cantidad de fallecidos y heridos graves.

En los primeros cinco meses (enero a mayo) del año 2018 se registraron 389 heridos graves, mientras que en igual período del corriente año 2019 esta cifra descendió a 361, es decir, 7,23% menos. Asimismo, de enero a mayo de 2018 hubo 58 fallecidos por siniestros de tránsito, mientras que en igual período del presente año hubo 44, es decir, 24,1% menos. De todos modos, cabe destacar que solo siete de cada diez mil vehículos fiscalizados cometen infracciones de exceso de velocidad. Recordamos a la ciudadanía que se puede conocer la ubicación de todos los puntos de fiscalización en Montevideo en este sitio web. Además, a través de las redes sociales en Facebook y Twitter se accede al estado del tránsito en Montevideo en tiempo real, durante las 24 horas.