El presidente italiano, Sergio Mattarella, y el argentino, Mauricio Macri, saludarán mañana a los participantes en el 83o. Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri, que se realiza en Buenos Aires, a través de videomensajes proyectados en la primera jornada de trabajos, que terminarán el 20 de julio. El Congreso, que por primera vez en la historia de la Dante se realiza fuera de Europa, se llama "Italia, Argentina, mundo: el italiano nos une" y se realizará bajo el alto patronazgo del presidente Mattarella.

Más de 800 participantes de al menos tres continentes asistirán al evento, que se realiza en la sede de la Universidad Católica Argentina. "Hay que crear cada vez más una red de simpatía en torno a Italia y el mundo italiano", dijo el presidente de la Dante, Andrea Riccardi. "Italsimpatia -explicó- significa conectar piezas de Italia haciendo sistema, creando sinergias y proyectos concretos para promover la identidad italiana".

El sistema Italia estará presente a través del programa gubernamental "Vivir a la italiana" del ministero de Exteriores y con el Forum Italia-Argentina Cult&Tech, promovido por el ICE y el ministerio de Desarrollo Económico. Durante el congreso también se proyectará una amplia entrevista con Andrea Camilleri, difundida hace pocos meses, una ocasión -subrayó un comunicado de la Dante- para "recordar a una de las figuras más amadas de la cultura italiana en el mundo".