BUENOS AIRES (Xinhua/Uypress)– La 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) concluyó en la ciudad argentina de Santa Fe, con un llamado a profundizar la integración regional y avanzar en la lucha contra la corrupción, así como en la erradicación del hambre y la pobreza. Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como de Bolivia y Chile, en calidad de representantes de los Estados Asociados, reafirmaron en un comunicado el compromiso del bloque sudamericano con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Los mandatarios destacaron los avances de la región en materia de pobreza y brechas de desigualdad, seguridad alimentaria y protección infantil, e inclusión productiva y laboral. Dentro de los puntos más importantes figuraron los progresos alcanzados entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), con base en el Plan de Acción de Puerto Vallarta acordado el año pasado durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. En este marco, los mandatarios "elogiaron los esfuerzos tendientes a impulsar las sinergias, la articulación y la complementariedad de las agendas culturales del Mercosur y la Alianza del Pacífico".

Además, celebraron la aprobación del Acuerdo Operativo para la Implementación de Mecanismos de Intercambio de Información Migratoria entre los Estados Partes del Mercosur. Dicho acuerdo "facilitará la movilidad de las personas, agilizará el tránsito fronterizo, reducirá los requisitos documentales requeridos a los ciudadanos suramericanos para tramitar las residencias en la región". Los presidentes acordaron también promover y proteger los derechos de los pueblos originarios, a la vez que reafirmaron la importancia de continuar implementando el Plan de Acción del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2015- 2024).

En el comunicado, también se indicó el compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Los mandatarios manifestaron asimismo "su apoyo a Chile como Presidencia de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) y reiteraron que trabajarán constructivamente en la próxima ronda de negociaciones". Otros temas incluidos en el texto fueron alusivos a la creación de una red de cooperación penitenciaria para luchar con mayor vehemencia contra el crimen organizado, además de la integración fronteriza en los ámbitos de educación, salud, trabajo, seguridad y acceso a la justicia.