Jeo Maxey, de 68 años, un ex banquero de Cedar Hill, Tennessee, ganó la última edición del concurso de dobles de Ernest Hemingway en Key West, Florida, donde el escritor vivió y trabajó en los años 30. "Amo sus obras y comparto sus pasiones por los mojitos y las mujeres", comentó Maxey, quien se impuso a 141 participantes, todos con la barba blanca y con un look deportivo (un suéter grueso era el más popular", similar a aquel utilizado por el premio Nobel para la literatura en sus últimos años de vida. Maxey fue elegido por un jurado compuesto por exganadores de la competición, entre ellos el último, Michael Groover, esposo de la celebridad Paula Deen.

El lugar de la competencia fue el legendario bar Sloppy Joe's, frecuentado por Hemingway. Aquí los dobles del escritor subieron al escenario y enfrentaron sus rondas de eliminación hablando o cantando parodias. Uno de ellos también pregonaba una melodía sobre una gran concha. La competencia, momento culmine del festival anual que celebra el legado literario y la vida aventurera del escritor, terminó este domingo, en el 120 aniversario del nacimiento de Hemingway. Una de las atracciones de Key West es la casa-museo donde vivió y escribió algunas de sus seis obras maestras.

El autor de "El viejo y el mar" fue conductor de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial, vivió en París en los años 20' y fue corresponsal (también era periodista) en la Guerra Civil Española, donde acumuló experiencias que luego volcaría en algunas de sus más celebres obras, como "Por quién doblan las campanas".