MONTEVIDEO (Uypress) Se realizó una reunión abierta con vecinos beneficiados de Manga encabezada por el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, junto a directores y equipos técnicos del Departamento de Desarrollo Ambiental. Las obras cubrirán un área de 400 hectáreas con 45 km lineales de redes de saneamiento, que benefician a unos 20.000 habitantes de unas 5.500 viviendas. Además del barrio Manga, la obra también incluye parte del barrio Piedras Blancas. El plazo previsto para todos los trabajos es de 40 meses. Junto al Intendente participaron la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Adriana Barrios; la alcaldesa del municipio D, Sandra Nedov; y el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano. Además de las redes de saneamiento, se construirán siete kilómetros de drenaje pluvial, estaciones de bombeo y acondicionamiento de espacios urbanos del barrio.

Se destaca la construcción de la nueva plaza Azotea de Lima en la manzana delimitada por las calle Capitán Tula, Agustín Vera, Matilde Pacheco y Petronila Serrano. El proyecto elaborado para la nueva plaza será presentado el día 27 de agosto a la hora 18.30 en el local del Centro Comunal Zonal 10. A nivel subterráneo contará con una plaza indundable que impedirá que las áreas más bajas de la zona y predios privados, así como las calles, se inunden durante lluvias intensas de corta duración. A nivel de la superficie se instalará un área de descanso con bancos y un sector arbolado, una cancha de fútbol con césped, una cancha polideportiva más una batería de juegos saludables y otra con juegos infantiles. También contará con un escenario. Estas obras, en las que se invertirán 39 millones de dólares, forman parte del Plan de Saneamiento Urbano V (PSU-V) que ejecuta la Intendencia de Montevideo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hace más de 30 años la comuna lleva adelante planes de saneamiento estables, cuyo objetivo es dar este servicio al 100% de la población urbana del departamento. En la actualidad está cubierto el 93% de esta área.

El saneamiento es fundamental para el cuidado del ambiente y también para la salud, ya que reduce la aparición de enfermedades como diarrea, gastroenterocolitis y hepatitis A. Di Candia resaltó el trabajo realizado en el territorio por el municipio D y su concejo vecinal; reivindicó las decisiones políticas definidas desde el gobierno departamental sobre el cumplimiento de programa presentado a la ciudadanía que permitieron concretar la inversión que posibilita realizar esta obra. Por su parte, Sandra Nedov recordó que la obra forma parte del Plan Cuenca Casavalle y agradeció a todos los equipos técnicos que han trabajado en el proyecto.

ESPACIO DE CONSULTA A partir del 10 de setiembre se instalará un espacio de consulta que funcionará en el Centro Comunal Zonal 10 (ubicado en Capitán Tula y Belloni), los martes y jueves en el horario de 10 a 13. Vecinas y vecinos serán atendidos en este espacio donde podrán realizar todas las consultas relacionadas con esta obra de saneamiento.