FLORIDA/EEUU (Uypress) - Ocho estudiantes del Liceo N°4 de Maldonado se coronaron campeones, este lunes, en el International Space Settlement Design Competition (ISSDC), organizado por la NASA en el centro espacial Kennedy, el principal concurso de ingeniería aeroespacial del mundo, dirigido a alumnos de secundaria. Bajo el pseudónimo "Rockdonnell", los liceales compatriotas diseñaron un prototipo de establecimiento espacial habitable para la superficie lunar para el año 2059, conformado por 16.000 habitantes permanentes y 1200 turistas.

El trabajo fue realizado junto con pares de Estados Unidos, Canadá e India. Según consignó el Consejo de Educación Secundaria (CES), los estudiantes contaron con 21 horas para desarrollar el proyecto, que fue evaluado por un tribunal integrado por referentes de la NASA. El jurado centró su evaluación en determinadas rúbricas, tales como: el manejo del discurso, la socialización, la innovación, las líneas de argumentación y el diseño del proyecto, entre otras.

La delegación estuvo integrada por los alumnos Tobías Rodríguez, Mateo Rodríguez, Nicolás Jorge, Nahuel De Bittencurt, Juan Lucerna, Fausto De León, Tamara Berni, Santiago Rodríguez, el docente Leonardo Tejera y la tutora Victoria Montañez. Los jóvenes fueron seleccionados tras su destacada participación en el "Desafío Espacial Latinoamericano" (DESLA), en el que obtuvieron el segundo lugar. La Asociación Uruguaya en Houston (AUH) destacó el logro en su cuenta de Facebook: "Un orgullo que estos gurises hayan llegado hasta lo máximo sufriendo jornadas interminables, vendiendo rifas para cubrir gastos, pero sobre todo con un corazón enorme".