MONTEVIDEO (Uypress) - El fiscal Juan Gómez, 64 años y 44 años vinculado al Ministerio Público, sostiene que el 80% de los delitos están vinculados a la pasta base y que, en forma directa o indirecta, unas 200.000 personas viven del delito. El fiscal Juan Gómez fue entrevistado por el periodista Renzo Rossello para El País. En su larga experiencia como fiscal en de Homicidios, dice cosas tan duras como "Hay niños que perdieron el temor natural que sentimos todos ante la muerte".

Según Gómez se ha venido produciendo un cambio en la criminalidad a partir del año 2002. "Yo he visto a lo largo de los años ir aumentando la criminalidad, creo que el quiebre más pronunciado fue la crisis del año 2002, ya que ahí inevitablemente recuerdo que de tener un promedio de veinte procesamientos en un turno y por entonces se pasó en algunos turnos a cuarenta o cincuenta, aquello era terrible".

Gómez dice que en la última década ha visto cómo generaciones enteras han quedado atrapadas en un circuito de marginalidad y delito. Estimó que los que viven de alguna actividad delictiva, en forma directa o indirecta superan las 200.000 personas. Para Gómez la única salida es la educación "Creo que sólo el trabajo unido a la educación pueden llevar a una salida, y a veces eso puede requerir un esfuerzo adicional de esta sociedad, de lo que pagamos con los impuestos".