MONTEVIDEO (Uypress) - Según un estudio realizado por Opción Consultores a penetración del e-commerce en Uruguay, estimada en un 38% de la población que expresa realizar compras por internet, excluyendo compra de comida preparada y transporte urbano. Uruguay supera a la media latinoamericana, estimada en un 30%. El monitor de e-commerce UES es el primer estudio continuo a nivel local de comportamientos de compras online y envíos en el Uruguay.

El comercio online representa una de las principales revoluciones en los hábitos de consumo provocados por la tecnología. En la actualidad el e-commerce se integra a la venta al menudeo tradicional, no superando el 15% de las transacciones globales. Señala el informe que esta realidad desafía a las organizaciones a adaptar su oferta a las nuevas tendencias de comportamiento, con un consumidor con acceso en un click a una multiplicidad de ofertas, y capaz de comprar en cualquier momento.

La venta en locales comerciales de forma tradicional ha sufrido un fuerte impacto debiendo adaptarse a la nueva economía del consumo que presenta la irrupción de grandes actores en el mundo digital -Amazon, Alibaba, Dj.com, Mercado Libre. Las propuestas que mejor se adaptan al consumidor y que, por tanto logran incrementar las ventas, abordan al consumidor con estrategias de un solo canal.

Se señala que Uruguay cuenta con una infraestructura privilegiada para el desarrollo del e-commerce - 85% tiene acceso a internet y 87% a smartphones. La penetración del e-commerce en Uruguay, estimada en un 38% de la población que expresa realizar compras por internet, excluyendo compra de comida preparada y transporte urbano, supera a la media latinoamericana, estimada en un 30% (e-Marketer 2018).