MONTEVIDEO (Uypress) - La planta de reciclaje de residuos orgánicos de la comuna, ubicada en Puntas de Manga, surgió en 1999 como un proyecto piloto para gestionar los residuos de ferias, mercados y barrido de calles, y ante la necesidad de sustituir la compra de tierra que se realizaba para abastecer las áreas verdes de la ciudad. A partir del año 2000 empezaron a ingresar a Tresor, la planta de reciclaje, también residuos orgánicos de grandes industrias.

En ella hay una plataforma de compostaje que actualmente recibe entre 13.000 y 15.000 toneladas de residuos por año. A partir del reciclaje de estos desechos se producen distintos productos: compost, compost granulado, compost granulado orgánico mineral y compost granulado con semilla. El director de Tresor, Daniel Basile, explicó: “Hemos industrializado el proceso y llegamos a un producto con las características que el sector agropecuario necesitaba, es decir, un compost granulado que pude ser aplicado con la maquinaria disponible”.

El compost actualmente es vendido y también utilizado por la Intendencia en áreas verdes de la ciudad. El abono puede hacerse a nivel industrial, como en este caso, y también en cada hogar. Contamos con un manual de vermicompostaje para quienes estén interesados en reciclar los residuos orgánicos que generan en sus hogares (yerba, cáscaras de frutas y verduras, café, entre otros). Los residuos orgánicos representan el 40% del total que se genera en las casas, por lo que su reciclaje mediante esta técnica tiene grandes beneficios para el medio ambiente y, a su vez, es una forma de obtener un abono natural y de calidad para las plantas o huertas del hogar.