El 26 de agosto de 2019, el Departamento de Ingresos de la Florida emitió una comunicación denominada en Inglés "Tax Information Publication (TIP) N.19C01-03". Esta publicación se refiere a una nueva ley del Estado de la Florida que estipula que las Corporaciones "C", aquellas entidades que presenten anualmente sus declaraciones de impuestos a través del Formulario F-1120 o F-1120A, deben reportar al Departamento de Ingresos información adicional para los años fiscales 2018 y 2019.

La información adicional debe enviarse al Departamento de Ingresos por separado a la declaración de impuestos anual y dentro de los 10 días posteriores a la presentación de la misma, o 10 días después a la fecha de vencimiento extendida. El inconveniente surge con referencia a las empresas que ya presentaron la declaración de impuestos para el año fiscal 2018, debido a que la comunicación del Departamento de Ingresos prevé una fecha límite hasta el 3 de septiembre de 2019 para reportar la información adicional.

De hecho, en la mayoría de los casos, la comunicación del Departamento de Ingresos de fecha 26 de agosto de 2019, se entregó al destinatario de manera concurrente, o incluso posterior a la fecha de vencimiento establecida. La comunicación antes citada también estipula expresamente una multa de $ 1,000.00 o igual al 1% de los impuestos adeudados, dependiendo de la cantidad que sea mayor, por no presentar la información dentro de los plazos establecidos.

En espera de saber qué política adoptará el Departamento de Ingresos con referencia a todas aquellas compañías que, debido a fuerza mayor, no han cumplido con los términos previstos por la ley, recomendamos que cualquier persona que haya recibido la comunicación en cuestión se comunique de inmediato con su contador de confianza.

CAV. PIERO SALUSSOLIA, ESQ.

Y ANDREINA LARA