El Congreso de Austria vetó el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur a partir de una moción en la que se formularon críticas a la política ambientalista del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. El rechazo fue "un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y de los derechos humanos", señaló una nota del Partido Socialdemócrata austríaco, uno de los que impulsó el pronunciamiento del Legislativo que será acatado por el gobierno y luego presentado ante el Consejo de Europa.

A fines de junio la UE y el Mercosur anunciaron haber llegado a un entendimiento, después de 20 años de negociaciones, para la firma de un tratado de libre comercio que requiere la ratificación de los gobiernos europeos, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Los gobiernos de Alemania y Francia expresaron sus críticas a las políticas de Bolsonaro y condicionaron su ratificación del tratado al cumplimiento del Tratado de Paris sobre cambios climáticos.

El rechazo al acuerdo en el Congreso austriaco fue votado ayer por amplia mayoría con el respaldo de partidos de diversas orientaciones políticas, de izquierda a ultraderecha, salvo los liberales. El oficialista Partido Popular Austríaco sorprendió a algunos observadores al votar junto a la oposición por el rechazo a la alianza con el bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, cuyos parlamentos también tendrán que manifestarse sobre el tratado.