MONTEVIDEO (Uypress) El dato fue aportado por el ministro Enzo Benech, quien destacó que ello "no es casualidad sino estatus sanitario". "Uruguay tiene el precio del novillo más caro del mundo, superior al de Estados Unidos y Australia, y eso no es casualidad, sino estatus sanitario, compromiso y, en especial, trazabilidad, tan bastardeada por opositores a la innovación", dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. En un resumen de los logros Benech destacó la duplicación de la producción lechera y el 65 % de aumento en las exportaciones de carne bovina.

Durante la rendición de cuentas del gabinete ministerial este lunes 23 en Libertad, San José, Benech resumió los principales logros alcanzados por los gobiernos del Frente Amplio. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca señaló: "Desde 2000 a 2019, la producción en lechería se duplicó". Si bien reconoció que el sector atraviesa algunos problemas, recordó las medidas que el Gobierno facilitó a los tamberos e industriales, en especial, diferenciando a los de pequeña escala. También mencionó el apoyo otorgado a los 454 productores lecheros de la cuenca del río Santa Lucía por cerca de 7 millones de dólares, para el desarrollo de inversiones en gestión de nutrientes. "Se ha promovido un diálogo extendido para favorecer a toda la cadena láctea, que debe exportar el 70 % de lo que produce", aseguró.

A su entender, se debe trabajar de forma similar a como se hace respecto a la carne. "Uruguay tiene el precio del novillo más caro del mundo, por encima del de Estados Unidos y Australia, y eso no es casualidad sino estatus sanitario, compromiso y, en especial, trazabilidad, tan bastardeada por los opositores a la innovación", dijo. Con respecto a la ganadería de engorde, Benech agregó que, con relación a 2000, el stock bovino creció un 8 %, el ovino disminuyó y todo fue producido en una superficie menor, debido al crecimiento de la forestación y la agricultura.

Según detalló, la producción de carne por hectárea aumentó un 34 % en ese período; el área mejorada varió, del 15,9 % al 18,3 %; el coeficiente de extracción pasó del 16,7 % al 23,3 %, la tasa de procreo se mantiene en el 65 %, la faena de bovinos se incrementó un 37 %, la exportación de ganado en pie se multiplicó por 11, la edad de faena bajó de 3,6 a 2,9 años y la exportación de carne bovina aumentó 65%. Además señaló que se consolidó la trazabilidad, se expandió el uso de tecnologías y mejoraron la suplementación, la inseminación, el engorde a corral, el destete temporario y precoz.