MONTEVIDEO (Uypress) - El Ministerio de Turismo comunicó a los operadores del sector nuevos beneficios de cara a la próxima temporada: Suspensión hasta el 30 de abril de los pagos del Impuesto a la Renta (IRPF) por los alquileres en zonas balnearias, así como la ampliación de la denominada "canasta turística". El anuncio lo realizó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el viernes a la noche en el marco del evento "Encontrarnos para potenciarnos" que organizó la gremial del sector con motivo del Día Mundial del Turismo.

El presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez se mostró conforme, según informa El País, con que el gobierno haya atendido el planteo del sector privado, que decía que los beneficios vigentes no eran suficientes. "Son pequeñas gotas que van arrimando para ser competitivos, nunca vamos a llegar a la misma situación de Argentina porque ellos tienen un caos (económico), pero está medida va en la buena dirección", comentó. Destacó como relevante la medida de la exoneración del IRPF a los alquileres, así como también la extensión en la cantidad de productos y los meses de vigencia de la "canasta turística".

Se trata de un grupo de artículos (comestibles, artículos de playa u otros elementos) que los supermercados se comprometen a ofrecer a un precio fijo toda la temporada, que se ampliará de 200 a 300 artículos y dejará de ser durante enero, para extenderse desde diciembre a marzo. El presidente de la Cámara de Turismo dijo que próximamente se lanzará en Argentina una promoción con descuentos de hasta 15% en los pagos con tarjeta para alojamientos en Uruguay, y pudiendo abonarse hasta en tres cuotas. Con este panorama, Martínez indicó que solamente restaría tener alguna respuesta a los planteos que hicieron para reducir los costos de la energía y el combustible.

"Hay temas pendientes, pero entendemos que no siempre se logra todo", expresó. Como informara El País hace unos días, el sector que también solicitó un beneficio extra fue el de los supermercados. El pedido transmitido a Kechichián fue que en las rotiserías de las grandes superficies en los balnearios esté vigente la devolución del IVA del 22%, al igual que en los locales gastronómicos.