El Parlamento cubano elegirá el próximo 10 de octubre al presidente de la República, cumpliendo con la nueva Constitución nacional que incluye la elección de un primer ministro, cargo suprimido en 1976 cuando lo ocupaba Fidel Castro. La sesión legislativa plenaria de 605 diputados convocada por el Consejo de Estado, que es el órgano máximo que la representa según la ley cubana, seleccionará además del presidente de la República al vicepresidente.

Ambos puestos difieren en sus nomenclaturas de los actuales presidente y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Una vez elegido el presidente de la República, que según esperan analistas locales consultados por ANSA será Miguel Díaz-Canel, hoy mandatario de los Consejos de Estado y de Ministros, este designará al primer ministro. El cargo de primer ministro existió por vez primer en el país cuando fue creado por la constitución cubana de 1940. Su función entonces fue "asistir en sus funciones al presidente de la República.

En la "Cuba capitalista" existía un congreso en lugar de un parlamento nacional. El premier de entonces y el consejo de ministros respondían a ambas cámaras del congreso. Tras el triunfo de la revolución en Cuba el 1 de enero de 1959, cuatro días después de esa victoria encabezada por el hoy ya fallecido Fidel Castro, fue nombrado en el puesto José Miró Cardona, sustituido apenas un mes después -el 16 de febrero de ese año- por Castro. En 1976 se creó el sistema de poder popular en la isla, descrito por sus fundadores como "un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustenta la organización del estado socialista". En el sistema de poder popular Fidel Castro fue elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El cargo de premier desapareció. En los comicios de 2008 fue elegido como mandatario de ambos consejos Raúl Castro. En abril de 2018 resultó elegido Díaz-Canel. Las elecciones del próximo 10 de octubre fueron establecidas por la Constitución aprobada por referendo en abril último. Debían debían ser convocadas tres meses después de haberse aprobado la nueva ley electoral. El sistema parlamentario de elección de los cargos máximos del Estado y del gobierno es el mismo que el fundado en 1976, O sea son seleccionados entre los diputados. El Partido Comunista de Cuba, encabezado por el hoy expresidente Raúl Castro, es definido como "único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".El PCC tiene su propio sistema interno eleccionario en los congresos cada cinco años.