MONTEVIDEO (Uypress) - El 46% de la población no utiliza SRI ni cinturón para menores. La Intendencia pasará de la observación a la sanción por no uso de sillitas. La comuna presentó, junto a la Fundación Gonzalo Rodríguez, resultados de un estudio observacional elaborado por Factum sobre el uso de Sistemas de Retención Infantil en Montevideo. En el marco de la XII Semana de la Seguridad Vial, la Intendencia de Montevideo y la Fundación Gonzalo Rodríguez presentaron el segundo Estudio Observacional de Uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) en el departamento. Fue realizado por la consultora Factum y financiado por Bebesit, Chicco y Mifold.

De acuerdo al informe, se observaron 5.700 vehículos en los que viajaban niñas y niños menores de 12 años en seis puntos de la capital. Los datos indicaron que el 46% no utiliza ningún método de seguridad, el 30,8% tiene SRI y el 23,2% usa únicamente cinturón de seguridad. Si estas cifras se dividen por franja etaria, para las y los menores de 1 año el 72.8% utilizan SRI, el 2.3% utiliza cinturón y el 25% no usa sistemas de seguridad. En tanto, entre 1 y 5 años el 60% utiliza SRI, el 6.2 % cinturón de seguridad y el 33.6% no utiliza ningún método. Por su parte, entre los 6 a 12 años el 3.7% utiliza SRI, el 38.4% cinturón de seguridad y el 57.9% ningún sistema de retención. Desde julio de este año la comuna viene intensificando en los operativos de control la fiscalización del uso de SRI. Se han aplicado 113 contravenciones por llevar a menores de 12 años en el asiento delantero y 153 observaciones por llevar menores sueltos atrás sin su correspondiente SRI, valores registrados en los 44 operativos realizados desde que se lleva registro del control de este elemento de seguridad pasiva.

"Trabajamos para reducir los riesgos; la seguridad de nuestros niños dentro de un vehículo no debe ser una asignatura pendiente", expresó la directora de la División Tránsito de la IM, Mariela Baute. Baute enumeró las acciones que se llevan adelante para la fiscalización y la promoción del uso de los SRI: - Control de uso de sillitas en el marco de los operativos de fiscalización. - Capacitación, desde junio de este año, a 100 inspectoras/es en la normativa. - Campaña de concientización y comunicación. - Actividades de puntos de chequeo en coordinación con referentes del Consejo Departamental de Seguridad Vial, en particular los municipios B, C y F.

Los puntos de chequeo son espacios en los que técnicos certificado de la Fundación verifican la correcta instalación de los SRI y asesoran a las familias sobre su uso, dependiendo la edad, peso y altura del/la niño/a que los utiliza Baute anunció, además, que la etapa II de fiscalización consistirá en pasar de la observación a la multa a quienes no usen los SRI. La medida comenzará a regir el 1º de noviembre de este año. Quienes que sean pasibles de aplicación de las multas, se les dará 10 días hábiles para presentarse en la Intendencia y, si se verifica que corrigió la situación colocando el SRI correspondiente, se le quitará la multa.

Durante la presentación del estudio, la Fundación anunció una nueva campaña de bien público, que apunta a acompañar el proceso de fiscalización que llevará adelante la Intendencia. "La fiscalización por parte de las autoridades es un elemento fundamental para que los números mejoren sustancialmente, por eso nos sumamos a este movimiento de la Intendencia con la implementación de la campaña Usá Silla" informó María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación. "Tenemos claro que el uso correcto del SRI reduce hasta el 75% las posibilidades de fallecimiento y 90% de lesiones graves en caso de siniestros de tránsito", agregó Rodríguez.