MONTEVIDEO (Uypress) - A buen ritmo avanzan las obras para la creación de un ecoparque que ampliará y potenciará al actual Parque de la Amistad, el Zoológico Villa Dolores y el Planetario, ubicados sobre la Av. Rivera. El proyecto implica la unión del Parque y el Zoológico, para convertirlos en un ecoparque con accesibilidad total, que funcionará junto al modernizado Planetario Municipal.

Las obras incluyen la construcción de una pista de patín, recuperación de la edificación actual, incorporación de juegos para niñas y niños, iluminación y mejoras en la vegetación. Sobre el avance de los trabajos, el director de la División Artes y Ciencias de la comuna, Federico Penino, informó que "la renovación del Planetario está a punto de concluir y para mediados de diciembre estará en funcionamiento”.

Adelantó que próximamente recibirán el nuevo domo y la cúpula de proyección, por lo que se llegará a la etapa final de las obras. En lo que respecta a los trabajos de ampliación del Parque de la Amistad, están en pleno desarrollo, “algo que es visible desde la calle y estimamos que a fines de marzo se culminen". Penino agregó que la primera etapa del proyecto de transformación del antiguo zoológico está prevista para culminar a fines de junio de 2020, “lo que permitirá el acceso de la población a toda esa área".

TRABAJO TRANSVERSAL

En el marco de este proyecto se conformó un consejo técnico asesor que tiene por fin colaborar en el diseño del nuevo parque, cumpliendo con una perspectiva de trabajo transversal.

El consejo está integrado por representantes de la Asesoría para la Igualdad de Género, Unidad de Participación, Secretaría de Personas Mayores, Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión, Secretaría para la Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Secretaría de la Diversidad, Secretaría de Educación para la Ciudadanía, Unidad de Atención y Orientación sobre Servicios Sociales, Secretaría de Economía Social y Solidaria, y Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud.

La primera reunión de este órgano se llevó a cabo en abril de este año, ocasión en que se presentaron los objetivos y se comenzó a trabajar en las distintas perspectivas y enfoques que necesitan desarrollarse y mejorarse para el renovado parque.