MONTEVIDEO (Uypress) El lunes 18 de noviembre, en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede a partir de la hora 11.00, será el lanzamiento de la edición 2019 - 2020 del programa de Barrido Inclusivo.

Barrido Inclusivo es llevado a cabo por la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social y la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo. El programa brinda la experiencia de empleo y formación para el trabajo a mujeres en condiciones de exclusión social. Además de lanzarse el programa, será la presentación inicial de los resultados de una evaluación externa de Barrido Inclusivo, realizada por el equipo de la Pro Fundación de la Facultad de Ciencias Sociales, Udelar. A la actividad asistirán las 95 mujeres que fueron seleccionadas, autoridades nacionales y departamentales.

ACERCA DEL PROGRAMA

Barrido Inclusivo está dirigido a mujeres jefas de hogar, con discapacidad, migrantes, afrodescendientes, trans, vinculadas a la tarea de clasificación de residuos, liberadas, privadas de libertad y las que están en procesos de atención con los servicios de las Comunas Mujer, que tengan personas a su cargo. La tarea consiste en el barrido de cordones, veredas, entorno de árboles y contenedores, limpieza de papeleras y paradas de ómnibus en los principales centros comerciales y avenidas de nuestra ciudad. La Intendencia desarrolla esta iniciativa desde el año 2002, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de mujeres con dificultades estructurales para el ingreso al mercado formal de trabajo.

En forma simultánea promueve el desarrollo de las condiciones personales y sociales, la inclusión en el mercado laboral y la concreción de emprendimientos para la generación de ingresos propios. Quienes participan son mayores de 18 años y su nivel de instrucción no supera el quinto año de secundaria. El programa tiene una duración de nueve meses y las inscripciones para esta edición finalizaron el 11 de octubre.