MONTEVIDEO (Uypress) - Se detectaron a nivel de muestras de laboratorio cianobacterias en las playas de Montevideo. La situación se monitorea todos los días y se da aviso a los bañistas en caso de presencia perjudicial para la salud. Consigna Telemundo que la directora de Calidad del Agua de la Intendencia de Montevideo, Jimena Risso, afirmó que "lo que hubo el viernes fue nada, apenitas unas colonias apenas visibles, muy dispersas, que se veían en los frascos y no en la playa. El agua de hoy, desde Pocitos a Playa Miramar, no tiene nada. No hay ninguna incidencia en la salud, lo detectado era muy poquitito. Pero si llega a haber espuma sí, hay que tener cuidado, que la gente no entre al agua, especialmente los niños. No pueden tener contacto ni en el agua ni en la arena".

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo el sábado que durante todo el añose trabajó para intentar evitar episodios tan masivos como el año pasado, por la presencia de cianobacterias en muchos puntos de la costa, según publica Montevideo Portal. Para ello se trabajó en las cuencas de los cursos de agua importantes del país, "para que lleguen menos nutrientes" a los ríos y arroyos, provenientes de la producción agroindustrial. Además, dijo Nario dijo en declaraciones consignadas por 970 Noticias, programa de Radio Universal, que se desarrolló "un software para interpretar imágenes satelitales" para anticipar la aparición de cianobacterias. A su vez se hicieron pruebas con químicos para atacar las cianobacterias "en pequeños cursos de agua".

Nario aseguró que "no es esperable un suceso de tal magnitud, tan masivo como el año pasado", ya que se conjugaron situaciones climáticas extremas y excepcionales: muchísima lluvia en pocos días, seguida de olas de calor extremo y ausencia de viento del sur que trae agua oceánica y provoca una mezcla con la del río de la Plata. "Es menos probable (un evento masivo) porque fue muy excepcional lo que pasó el año pasado", concluyó Nario.