Los Tarantolati di Tricarico están entre las formaciones en actividad más longevas de la escena musical italiana. Nacen en Lucania en 1975 y conquista rápidamente la aceptación nacional gracias al talent- scout Giancarlo Cesaroni, director de Folk Studio, el mítico local romano cuna de algunos de los más importantes cantautores italianos. Auténticos intérpretes de la Taranta Lucana, en los años 70, fueron los pioneros de un estilo creativo único, caracterizado por ritmos envolventes, obsesivos, con una presencia escénica abrumadora, con los tambores en primer lugar y las voces masculinas al unísono, en la repetición evocativa de versos de la tradición como si fuera un mantra.

Un estilo que entró a formar parte de lleno en las tradiciones de la Basilicata y la Península entera, recogiendo las entusiastas críticas de muchos expertos internacionales. Antiguas prácticas rituales, danzas dionisíacas, mágicos sonidos de tambores y campanadas… Tocan con maestría instrumentos arcaicos como el cupa cupa semejante al usado en las bucólicas al que acompañan con distintos instrumentos de percusión, tambores, batería, surdo, mandolinas, bajo eléctrico, djambe, guitarra acústica y con voces.

En escena el rito arcaico, evocación y conjunción de la cultura griega con la itálica en un show sugestivo, un evento artístico y cultural inolvidable. Entre su repertorio incluyen el Himno a Matera, Basilicata, Capital de la Cultura Europea 2019. Han hecho grandes presentaciones, entre las más recientes, con Jovanotti el pasado verano europeo en el Jovi Beach Party y con Mango en el festival "Tutto l’amore che conta davvero" en el Music Week de Milán el 19 de noviembre de este año.

El 6 de diciembre estarán en Río de Janeiro antes de presentarse el lunes 9 de diciembre en la Sala Zitarrosa de Montevideo, Uruguay. Estarán acompañados por los músicos de percusión de la Orquesta Juvenil del Sodre en un evento destacadísimo que unirá la música tradicional lucana y la uruguaya. Las invitaciones ya están a disposición y pueden retirarse de la boletería de la Sala Zitarrosa.