MONTEVIDEO (Sputnik) - Representantes de gobiernos, de la sociedad civil, del sector privado, de la academia y de colectivos de 28 países celebran este miércoles en la capital de Uruguay los 70 años de la instalación de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para América Latina y el Caribe. "Derecho a la ciencia", "Mujeres filósofas", "Resiliencia, conservación y desarrollo sostenible en reservas de biosfera de la Amazonia" y "Seguridad hídrica en Latinoamérica y el Caribe: perspectivas y avances" son algunas de las sesiones y paneles previstos para este miércoles en el edificio del Mercosur, con motivo de la conmemoración.

Las celebraciones fueron inauguradas en la víspera por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, en la sede del Parlamento. Nin destacó el rol "estratégico" de la Unesco, señalando que es un espacio "clave" para el diálogo de políticas en América Latina, como es el futuro de la educación, la protección del patrimonio común, la equidad de género, el cambio climático, los océanos, el derecho universal al conocimiento científico y las implicaciones éticas y bioéticas de la inteligencia artificial. Asimismo, hizo un llamado para que la Unesco sea un "vocero sereno y constructivo de los peligros que enfrenta el multilateralismo", dejando en claro que solamente con la solidaridad entre las naciones se puede hacer frente a los futuros desafíos.

Por su parte, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, contador y economista uruguayo Enrique Iglesias dijo que los tres pilares centrales del mandato de la Unesco - educación, ciencias y cultura- fueron clave para hacer un "mundo nuevo" que nace de los horrores de las dos grandes guerras. La Unesco se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones; actualmente cuenta con 193 estados miembros y 11 miembros asociados.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome