El próximo 1 de febrero se realizará en Caracas la ceremonia de fundación del Hospital para ciudadanos italianos de Venezuela. Lo informó la Embajada de Italia en Caracas y el Comité promotor del nuevo hospital tras precisar que en la actividad, aparte de Placido Vigo, Encargado de Negocios, estarán presentes Ricardo Merlo, Viceministro de Relaciones Exteriores, y Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja. Asimismo asistirán Roberto Orecchia, Director Científico del Instituto Oncológico de Milán, Franco Livini, presidente del Hospital Italiano en Buenos Aires, y Cono Gumina, Presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Igualmente estarán presente representantes de la comunidad radicada en Venezuela en el acto que se realizará en las instalaciones del Centro Italo Venezolanos (CIV) de la capital venezolana. El hospital funcionará y tendrá como modelo el Hospital Italiano en Buenos Aires, una institución privada ubicado en la capital de Argentina, e integrará a Aldo Giordano, Nuncio Apostólico, a través de la alianza con el Hospital San Juan de Dios, institución religiosa con sede en Italia.

En tanto el Cónsul General será el presidente honorario de la estructura para que el estado italiano sepa cómo funciona el hospital, dijo el pasado mes Vigo. Explicó que con el financiamiento otorgado por el Instituto Europeo de Oncología de Veronesi y la contribución del gobierno italiano, se realizará la estructura física, pero destacó que la instalación deberá gestionarse para pagar a los médicos, equipos, servicios y suministros, entre otros. En este sentido señaló que en su primera fase se ampliará la estructura para ayudar a los italianos necesitados, utilizando dos pisos del edificio y construyendo 5 salas de cirugía.

Asimismo, indicó que 25 médicos se unirán al equipo que asistirá a pacientes en la comunidad venezolana italiana. La comunidad italiana en Venezuela es la colectividad extranjera más grande en el país, por delante tanto de los españoles como de los portugueses, según cifras del censo de 1961 Venezuela registra una profunda crisis económica marcada por una espiral hiperinflacionaria, escasez de medicamentos, con hospitales de la red pública en pésimas condiciones, sin insumos, equipos médicos y con déficit en el personal médico y de enfermeros que en gran numero han migrado y forman parte del mayor éxodo masivo de la región que supera los 4 millones de ciudadanos, según cifras de Naciones Unidas.