MONTEVIDEO (Uypress) – Luego que se supiera de la implicancia de varios efectivos militares en el robo y venta de combustible de la base aeronaval de Sauce, el Ministerio de Defensa inició una investigación administrativa.

Varios efectivos militares que se desempeñaban en la base aeronaval Capitán Carlos Curbelo fueron imputados por la Justicia por robo y venta de combustibles, que no solo llegaría a particulares sino que se estima fue comercializada a narcotraficantes.

El subsecretario de Defensa, Andrés Berterreche, informó que apenas se supo de la operativa de la Justicia se dispuso una exhaustiva investigación administrativa, cuyos resultados habrá que esperar antes de emitir declaraciones, y adelantó que se actuará con mano firme.

Según trascendió no habría personal jerárquico implicado, pero si mandos medios del arma.

Berterreche informó en conferencia de prensa que la cartera tomó conocimiento del hecho 24 horas antes que los medios de prensa. A partir de ese momento, indicó, se comenzó una profunda investigación administrativa, cuyos resultados habrá que esperar antes de emitir algún comentario oficial.

Según explicó, el robo y venta de combustibles de manera irregular por parte de efectivos militares que se desempeñaban en la base aeronaval Capitán Carlos Curbelo fue descubierta por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y luego informada al Ministerio.

"No apuremos los resultados, veamos qué es lo que sale y ahí sí, sin que nos tiemble la mano, tomaremos las decisiones hasta las últimas consecuencias", dijo.

Aseguró que de haber sabido antes que ocurrían esos episodios se habría actuado, pero no fue así. "Evidentemente, o fallaron los controles o alguien hizo que los controles fallaran, o ambas cosas, y para cada una de esas situaciones habrá que tomar las medidas correspondientes", manifestó Berterreche según da cuenta el portal de Presidencia.

Explicó que se investigará a todo el que pueda tener relación con los hechos, no se dejará a nadie afuera, "está claro que la formalización es al personal subalterno, pero, en estos casos, todo el que esté vinculado al procedimiento del combustible de la base será investigado".

"Puede haber muchas responsabilidades, dejemos que la investigación administrativa laude, creo que la investigación judicial determinará algunos resultados que nos permitirán ver bien el grado del dolo y tomar las acciones correspondientes", finalizó.

Desde la Justicia se informó que hay en torno de 40 militares que deberán declarar.