El gobierno colombiano y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se enfrentaron este lunes con un arsenal de palabras, señalamientos y acusaciones por cuenta de la implementación del acuerdo de paz. Los primeros ataques los lanzó Rodrigo Londoño "Timochenko", jefe del movimiento político, que en una carta pública criticó el desempeño de la administración de Iván Duque respecto del tratado de pacificación. Londoño lamentó el asesinato de ex combatientes y las razones que llevaron a un grupo de ellos a salir de una zona de asentamiento en el noroeste del país por los riesgos de seguridad, entre otros argumentos. Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, respondió hoy que desde mayo pasado se le pidió a los exguerrilleros ubicados en ese espacio territorial de los problemas de seguridad que representaba permanecer allí, por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales y narcos. Lamentó lo sucedido y el hecho de que la salida se diera como consecuencia del crimen de un excombatiente y se preguntó si Londoño en este caso "está muy mal informado o está utilizando esto con fines políticos".

"En los acuerdos de La Habana el Estado colombiano se comprometió a rodear de numerosas garantías a los reincorporados. Y a los líderes sociales y dirigentes de la oposición. A todo el que ejerza la política. Es absolutamente claro que nada de eso se está cumpliendo", criticó el jefe del partido FARC en su carta, dirigida a Duque. Se quejó de los dichos de la saliente ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que tildó de "semifallido" el acuerdo de paz, al culpar a los exguerrilleros de incumplir con lo pactado al regresar -algunos de ellosa las armas. "Para su gobierno, según su dicho (el de la ministra Gutiérrez, NDR), el Acuerdo de Paz es una carga. Un asunto que polarizó al extremo. Una cuestión semifallida como consecuencia de que los exguerrilleros no cumplimos", cuestionó Londoño.

Para el consejero Archila, la carta pública de FARC es una "comunicación" que "debe ser entendida" como un mensaje de un "partido de oposición al Presidente de la República". Sostuvo que el gobierno está trabajando en diferentes frentes para implementar el tratado y le recordó a Londoño que la Corte Constitucional planteó que ese acuerdo debe desarrollarse a lo largo de tres periodos presidenciales y con arreglo a cada mandato. "En los acuerdos dice qué se debe hacer, pero no dice cómo se debe hacer y obviamente nosotros hemos armado ese rompecabezas, hemos acordado cuáles son los instrumentos que se deben utilizar para poder cumplir y hemos venido cumpliendo", ripostó Archila.

Invitó al "partido de oposición FARC" a "empezar a mirar los resultados" de los avances en la implementación del tratado y a hacer aportes en temas técnicos a cambio de divulgar "comunicaciones sin ningún sustento, solamente para crear una percepción política equivocada", disparó el Consejero. El partido FARC respondió a los cuestionamientos de Archila con un mensaje en Twitter en tono ofensivo: "Cuando no hay un jefe al frente del Estado y el gobierno, aparecen los jefecitos, con ínfulas, tratando inútilmente de cubrir la ausencia del buen gobernante".