SAN JOSÉ (Uypress) – La Asociación de Guardavidas de San José advirtió respecto al avistamiento de serpientes venenosas en varias bajadas a la playa, y emitió una serie de recomendaciones sobre cómo actuar. Los guardavidas de San José comunicaron que en los últimos días han sido avistadas serpientes venenosas en varias bajadas a las playas del Departamento, razón por la que emitieron una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante la presencia de los ofidios o qué medidas tomar en caso de sufrir una mordedura.

Sobre qué hacer y qué no hacer, dicen: - Tras la mordedura, muchas personas succionan la zona, aplican torniquetes, se colocan hielo, utilizan sustancias como queroseno o barro o se administran suero. Esto "se contraindica absolutamente", según el libro "Ofidismo en Uruguay. Especies peligrosas y características del accidente ofídico".

- Los torniquetes lo único que hacen es concentrar el veneno en una zona. A veces, ocurre que si la mordedura fue sobre el antebrazo, y se coloca esa prenda para evitar que se propague a lo largo del cuerpo, no quede otra opción que amputarlo

- Sobre las otras medidas que se suelen tomar, los expertos aseguran que el uso de las sustancias "comunes" favorecen la infección y la administración local de suero no ejerce un efecto terapéutico ya que el veneno inoculado accede al torrente sanguíneo.

- Lo que sí recomiendan hacer es retirar el calzado, prendas u objetos que compriman la zona y lavar con agua y jabón de ser posible, mantener la zona de la mordedura en posición de descanso, dar de beber agua y trasladarlo a un centro asistencial próximo.

- Y, para prevenir, utilizar botas altas que cubran los tobillos y piernas, pantalones de lona y guantes de cuero grueso cuando se camina por estas zonas. También hay que evitar provocar al animal y no introducir la mano sin protección en cuevas, nidos de aves, huecos de árboles o bajo piedras.

Por más información de emergencia comunicarse al 1722. En Ciudad del Plata comunicarse al 4342 2215, Emergencia Móvil. En el Facebook de la Asociación de Guardavidas también se ofrecen imágenes con el mapa donde se encuentra el suero antiofídico así como para diferenciar entre crucera y falsa crucera e información sobre yarará.