El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, declaró estar determinado a abrir las fronteras con el fin de que miles de extranjeros se establezcan en el país, a pocos días de su ceremonia de asunción en la presidencia del país, que se realizará el 1ro de marzo. "Tenemos una clara determinación con el equipo económico a abrir nuestras fronteras de modo de que miles y miles de personas vengan a vivir a nuestro país" independientemente de su nacionalidad, dijo el líder de centroderecha uruguayo, de 46 años, en una entrevista a la CNN citados por la prensa local.

Para hacer esto, Lacalle Pou declaró que apuntará a cambiar las actuales normativas fiscales y legales de Uruguay. Por ejemplo, afirmó querer evaluar la reducción del capital y de los días de permanencia en el país necesarios para obtener la residencia fiscal, "respetando lo que han declarado las instituciones internacionales".

"Nos se trata de transformarse en algún tipo de paraíso, o alguna cosa extraña, es solo para reducir los requisitos", resaltó el presidente electo de Uruguay, país con cerca de 3,45 millones de habitantes. "Necesitamos un país con más habitantes, donde venimos a trabajar, a invertir, a expandir nuestra base de consumo", dijo el electo mandatario, quien asumirá la presidencia después de tres mandatos del Frente Amplio.

Anteriormente, Lacalle Pou había expresado su intención de flexibilizar los requisitos de migración para que alrededor de 100.000 ciudadanos argentinos pudieran establecerse en su país. Afectados por la crisis económica, muchos argentinos están considerando la posibilidad de mudarse a Uruguay.