La Asamblea General extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó hoy el uruguayo Luis Almagro en la secretaría general de la entidad por otros cinco años. Almagro obtuvo 23 votos, incluidos los de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile, mientras que diez países miembros, incluidos México y Argentina votaron en contra.En su primera declaración después de la reconfirmación, y aludiendo a críticas a su supuesta "falta de imparcialidad" en la gestión de OEA, Almagro confirmó la máxima voluntad de escuchar a los 34 países, subrayando que "mi autoridad emana de ellos".Almagro, de 56 años y ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, vio despejado su camino a la reelección por el abandono del embajador Hugo de Zela, representante de Perú, quien con posición moderada podría haber captado varias preferencias.El único retador que intentó bloquear su camino fue la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, ex canciller en el momento de la presidencia de Rafael Correa, ahora exiliado en Bélgica, y durante un año hasta septiembre de 2019, presidenta de la Asamblea General de la ONU. Pero la temporada imperante en las Américas de gobiernos conservadores y en excelentes relaciones con Washington, que ha buscado explícitamente la reconfirmación de Almagro, ha bloqueado sul camino, a pesar del apoyo de dos países clave del subcontinente como México y Argentina. Finalmente, cabe señalar que la presencia de un representante del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, siguió causando controversia incluso hoy, a pesar de la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de abandonar el organismo interamericano en abril de 2019.