La Intendencia de Montevideo resolvió delimitar estrictamente el horario de funcionamiento de los puestos que comercializan alimentos en las ferias en vía pública. La medida estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria y se suma a las recomendaciones y modificaciones de funcionamiento que ya se están aplicando en ferias de frutas y verduras de la ciudad. En el caso de los puestos callejeros, tendrán que funcionar de 06.00 a 14.00 horas, debiendo realizar su desinstalación de forma inmediata una vez cumplido el horario establecido.

A su vez, aquellos que trabajen en ferias alimentarias comercializando alimentos, deberán garantizar una distancia mínima entre clientes de por lo menos un metro y cincuenta centímetros (1,50 m) en las áreas de circulación. Los puestos callejeros de venta de frutas y verduras podrán conservar sus dimensiones autorizadas, siempre y cuando también garanticen una distancia mínima entre clientes de por lo menos un metro y medio.

Desde la IM se recuerda que las transgresiones a las medidas establecidas por resolución departamental serán sancionadas de acuerdo a lo dispuesto por el Digesto Departamental y el Decreto 21.626. El Servicio de Convivencia Departamental podrá impedir el funcionamiento de aquellos puestos que no cumplan con las condiciones higiénicas, de su personal o de los productos puestos a la venta establecidos en dicha normativa.

También podrá intervenir, retirar, disponer el retiro, incautar o prohibir la venta y consumo de todos los elementos y mercaderías que se encuentren en infracción. Los permisarios de los puestos deben colocar un número suficiente de carteles exhortando al público a no tocar los productos expuestos para la venta. Estos carteles tendrán que indicar precio y características de los productos, en forma bien visible, por medio de carteles anunciadores en cada sector.

FERIA DE TRISTÁN NARVAJA

Para el caso de esta feria se estableció que los días domingos en la calle Tristán Narvaja, entre las avenidas 18 de Julio y Uruguay, solo se habilitará la venta de frutas, verduras y otros alimentos comprendidos en la canasta básica familiar. Incluye también productos de higiene personal y del hogar.

"CUARANTENA OBLIGATORIA PARA MAYORES DE 65"

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó que habrá subsidios para los trabajadores mayores de 65, para que estos puedan permanecer en sus hogares. Dicho subsidio será para los trabajadores dependientes y privados de la industria, el comercio, la construcción, el servicio doméstico y rural, y para los patronos. A los funcionarios del Estado el gobierno los exhortará a que se queden en su domicilios como "forma importante" de prevención de contagio; para lo que habrá un seguro de enfermedad.