MONTEVIDEO (Uypress) El Gobierno anunció que ingresará un proyecto de ley para establecer un recorte salarial por dos meses a los empleados públicos con sueldos más altos. Se concretó el anuncio por parte del presidente Luis Lacalle Pou de una rebaja salarial, por dos meses, a aplicarse a los funcionarios públicos cuyos ingresos superen los $ 80.000 líquidos. Sin embargo, ya adelantó que estiman un descuento de entre 5% y 20% para aquellos sueldos mayores a $ 80.000 nominales.

Será aplicado también a cargos de confianza -incluido presidente y ministros-, directores de entes autónomos y servicios descentralizados, etc. Estará exceptuado de esta medida el personal de la salud "por razones obvias", dijo el presidente, ya que son quienes están en primera línea enfrentando la pandemia. "Para nosotros no es una medida simpática, pero es una medida solidaria", expresó el primer mandatario en conferencia de prensa brindada este jueves en Torre Ejecutiva. "Yo apelo a la sensibilidad de los uruguayos.

(...) Son dos meses que se les va a pedir un esfuerzo a los que ganan más", indicó. Agregó que "este descuento salarial se va a hacer por dos meses con la posibilidad de extenderlo según siga esta situación económica en el país". Lacalle Pou explicó que con ese dinero y otros aportes del Estado se creará el Fondo Coronavrius, que será destinado a hacer frente a las erogaciones que implican la emergencia sanitaria y sus consecuencias. Preguntado sobre la eventualidad de una andanada de movilizaciones sindicales en contra de la resolución, Lacalle dijo que, en su opinión, "no va a haber movilizaciones" contra el anuncio, ya que la idea es que quienes tienen mayores ingresos hagan un aporte solidario temporal. Lacalle Pou dijo que previo a la realización del anuncio informó a los dirigentes de COFE sobre los pasos a seguir.

"Por supuesto que no es la medida más simpática para ellos, y seguramente tengan sus reclamos. Ahora, yo apelo a la sensibilidad del uruguayo, del sector público y privado", manifestó. "Son dos meses, que se le va a pedir un esfuerzo a los que ganan más, son sueldos altos. Convengamos que son sueldos altos, no son sueldos que no pueden parar la olla", y agregó que se "animaría a decir que si bien no va a haber un aplauso, que tampoco se espera, estoy seguro que se va a entender que el Uruguay lo necesita". Adelantó también que se entregarán canastas alimentarias para los sectores más vulnerables y que habrá un aumento importante de las Asignaciones Familiares.