MONTEVIDEO (Uypress) - En conferencia de prensa el gobierno anunció que reforzará las políticas sociales para llegar a la población más vulnerable debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus: Mides dará canastas físicas y un “cupón canasta”. Según afirmó el ministro Pablo Bartol, "estamos registrando al universo de personas que no tienen un trabajo formal y que tampoco tienen hijos a cargo, entonces no tienen cobertura social. Los estamos registrando vía web y teléfono, al principio las llamadas nos desbordaron ahora hemos ampliado las líneas".

Registros en la página del Mides o al 0800 7263. Bono por "Tu App". "Aquellas personas sin trabajo formal y sin hijos podrán registrarse en la página del Mides o al 0800 7263 para obtener la canasta": "Al día de hoy se registraron 100.000 personas. Estamos corroborando que no tengan protección ninguna y les daremos un cupón de alimentos que llegue a cualquier celular sea de la empresa que sea. Esa aplicación, que se llama Tu App (desarrollada por Antel y el BROU) permitirá usar $1.200 en comercios de todo el país".

El ministro de Industria Omar Paganini, explicó que "el bono se puede utilizar por una única vez, no se puede fraccionar": "Lo innovador es que se compra utilizando el celular. Permite que no haya contacto físico, se usa el propio celular. Cuando la aplicación esté operativa los beneficiarios van a recibir un mensaje". Bartol aclaró que "quienes estén autorizados pero no puedan usar la app podrán igual utilizar el dinero destinado a las compras de alimentos. Los comerciantes podrán bajar la app a partir del miércoles y registrarse como comerciantes".

Otros anuncios "Se le duplicó el monto a las tarjetas de Uruguay Social y a las asignaciones", informó Bartol. Y se comunicó que Cambadu realizará un listado de precios sugeridos para que usuarios tengan una guía y ASSE tendrá una línea de apoyo y contención psicológica 24 horas.