Un coro de voces de líderes mundiales y altos funcionarios se alzó hoy contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus imputaciones contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por quitarle el aporte de fondos de su país, casi un 15% del total de la entidad. La "única preocupación" de OMS es salvar vidas frente a la pandemia de COVID-19 y en esa tarea "no hay tiempo que perder" señaló este miércoles su director Tedros Adhanom Ghebreyesu. "No hay tiempo que perder. La única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia de covid-19", escribió en Twitter en respuesta a Estados Unidos.

"No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la OMS o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus", dijo, a su vez, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El líder de las Naciones Unidas sostuvo que "la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19". Y deslizó que más adelante, cuando todo se supere, habrá tiempo para estudiar "cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis".

China dijo estar "profundamente preocupada" por el anuncio de Trump porque su decisión "va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia". Lo dijo Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino. Alemania también objetó que Estados Unidos deje de dar fondos a la Organización Mundial de la Salud y consideró que "culpar a los otros no ayuda" y encima en medio de la pandemia. El "trabajo de la OMS es muy importante, especialmente en estos momentos" y, por tanto, tiene "todo nuestro apoyo y también la debida financiación", afirmó Steffen Seibert, viocero del ejecutivo de la canciller Angela Merkel.

"Debemos trabajar juntos contra la Covid-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS, que tiene poco presupuesto por ejemplo para desarrollar y distribuir tests y vacunas", escribió en Twitter el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó la medida de Washington y expresó: "Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS".

"No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca", afirmó el funcionario español. Rusia también objetó con dureza a Trump. "Los políticos de ese país (por Estados Unidos, NDR) siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, Putin, en persona", enfatizó la cancillería rusa, a través de su portavoz, María Zajárova.

La funcionaria del kremlin acotó que, para la clase política estadounidense, "lo importante es hallar una 'probeta' imaginaria y presentarla al mundo como una prueba de la culpabilidad de otros y de su propia infalibilidad". Estados Unidos es el principal aportante de la OMS, con 400 a 500 millones de dólares anuales a la organización con sede en Ginebra en los últimos años. Trump, anunció en la noche del martes la suspensión del financiamiento de su país a la OMS, tras acusarla de encubrir la gravedad del brote de Covidl-19 en China antes de que se extendiera por todo el mundo.