JetBlue Airways se convirtió en la primera aerolínea de Estados Unidos en anunciar que todos sus pasajeros tendrán que usar una máscara protectora en los vuelos, en el marco de la pandemia del coronavirus. A partir del 4 de mayo, los pasajeros deberán usar una máscara que les cubra la nariz y la boca durante la duración de cada vuelo y también durante el check-in, el embarque y el desembarque, de acuerdo con una declaración de JetBlue.

"También estamos pidiendo a nuestros clientes que sigan estas pautas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto", señaló Joanna Geraghty, presidenta y directora de operaciones de la aerolínea. "Usar una cubierta para la cara no se trata de protegerse; se trata de proteger a los que te rodean". A principios de abril, los CDC aconsejaron a las personas que se cubrieran la cara "en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener".

A los clientes de JetBlue se les recordará por correo electrónico y en el aeropuerto que usen una máscara. Los niños pequeños que no puedan ponerse una máscara estarán exentos. La aerolínea norteamericana ya comenzó a exigir a los miembros de la tripulación de vuelo que se cubran la cara en el trabajo. Desde fines de marzo, JetBlue también ha reducido el número de asientos disponibles en los vuelos para que los pasajeros y la tripulación puedan distribuirse manteniendo una distancia considerable a bordo.

Por su parte, American Airlines comenzará a exigir a las azafatas que usen máscaras a partir del 1ro de mayo, indicó la aerolínea en un comunicado. A los pasajeros se les ofrecerá equipo de protección personal. Al mismo tiempo, las máscaras se volvieron obligatorias para los asistentes de vuelo de United Airlines desde el viernes pasado.

La semana pasada, la Asociación de Asistentes de Vuelo, que representa a 50.000 asistentes de vuelo en 20 aerolíneas, envió una carta a la Secretaria de Transporte Elaine Chao y al Secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar, solicitando que usen su "autoridad para ordenar máscaras en la aviación para tripulación, empleados y pasajeros". "Desde el brote inicial de COVID-19 en China, las azafatas han estado en primera línea de la creciente pandemia mundial", se lee en la carta del sindicato. En las aerolíneas afiliadas a AFA, al menos 250 auxiliares de vuelo han dado positivo por el coronavirus, según la carta.