MONTEVIDEO (Uypress) – En una breve conferencia de prensa realizada este viernes el presidente Luis Lacalle Pou anunció la concreción de un nuevo acuerdo con la finlandesa UPM. "Hace pocos minutos terminamos un acuerdo con dicha empresa, que estuvo antecedido de muchas reuniones. Más de una vez hemos reflexionado sobre la política forestal, la industria, y hemos tenido una coherencia histórica", manifestó Lacalle, al tiempo que anunció la renegociación con la empresa finlandesa.

Según afirmó, UPM invertirá unos 60 millones de dólares en estructura vial, un gasto que estaba previsto que realizara el Estado uruguayo, y también aportará otros 68 millones de dólares para reforzar la infraestructura eléctrica. Como consecuencia de la renegociación, que fue solicitada por el gobierno uruguayo, se logró modificar los términos de compra de energía que el Estado se comprometió a realizar a UPM, lo que implicará, según destacó el mandatario, un ahorro aproximado de siete millones de dólares anuales durante veinte años.

"Es lo justo con los intereses nacionales", dijo el mandatario. La empresa se comprometió a "la ampliación de una planta de insumos en Fray Bentos" y la "creación de un vivero en la zona de Sarandí del Yí", inversiones que sumarían unos 55 millones de dólares. "Siempre manifesté mi preocupación por el cuidado del agua, y va a ser una de las tareas más importantes del Gobierno, con esa empresa y con otras", dijo Lacalle Pou en referencia a los temas ambientales. El presidente sostuvo, respecto a la segunda planta de UPM en construcción, que "la inversión es buena, siempre lo dijimos. Si nos sentamos en una mesa a firmar otro acuerdo es porque creíamos que debíamos hacerlo, en base a unas condiciones que heredamos y sobre las que hablamos en la campaña electoral".

A raíz de la emergencia sanitaria por el covid-19, La empresa comunicó que, como consecuencia de la emergencia sanitaria suscitada por la Covid-19, este acuerdo se da para "garantizar la implementación del proyecto". El anuncio se realizó luego de que se diera a conocer una cláusula del contrato entre la papelera y Uruguay, en el que se habilita la posibilidad de la suspensión de las obras por "causa extraña no imputable". La oposición a la planta había considerado que la pandemia era un buen motivo para frenar el emprendimiento. "Ambas partes están totalmente comprometidas e implementan el acuerdo de inversión existente firmado entre UPM y el anterior gobierno de Uruguay en noviembre de 2017", dice UPM.

La inversión total será la que se había anunciado anteriormente, del entorno de los U$S 3.000 millones. A pesar de lo precedente, el Gobierno no las tiene todas a su favor, ya que la bancada de diputados de Cabildo Abierto, el sector de Manini Ríos integrante de la coalición multicolor, anunció que solicitará la comparecencia de cuatro ministros para que den explicaciones sobre la firma del contrato con UPM: Omar Paganini (Industria, Energía y Minería), Irene Moreira (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), Luis Alberto Heber (Transporte y Obras Públicas) y Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas).