MONTEVIDEO (Uypress) - El ministro de Turismo, Germán Cardozo, anunció que el gobierno aprobó el protocolo para el retorno de la actividad turística interna en Uruguay. Cardozo dijo que sabía que era una medida que estaban esperando los empresarios y miles de trabajadores del sector. Los hoteles nunca fueron prohibidos, pero ahora tendrán un protocolo obligatorio. Por ahora se incluye a la gastronomía y la hotelería con piscina. Luego se contemplará a los centros termales públicos.

Cardozo contó el proceso de elaboración que se desarrolló junto al Ministerio de Salud Pública, la Cámara de Turismo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el Congreso de Intendentes. Ahora se pondrá en consideración del Grupo Asesor Científico Honorario. El contralor se hará entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes y se aplicarán sanciones.

Cardozo dijo que los locales habilitados tendrán un distintivo, que dice Turismo responsable y un tick. "Como medida para contribuir a que la ciudadanía y los trabajadores tengan certezas, tranquilidad y fundamentalmente recuperen la confianza, vamos a emitir este sello de control que deberá estar en un lugar visible en la puerta de ingreso tanto de la actividad gastronómica como hotelera", explicó Cardozo.

El ministro dijo que las medidas no son difíciles de implementar. "Se ha estudiado y llegamos a la conclusión de que no le significa una erogación de dinero que le vaya a hacer la diferencia al dueño del establecimiento. Tampoco le va a complejizar la vida tampoco en cuanto a los traslados y a la utilización de las instalaciones a los usuarios", afirmó.

Europa reabrió fronteras a lista selecta de países - La Unión Europea abrirá sus fronteras a una lista corta de países, entre los que está Uruguay. Cardozo dijo que los vuelos que vayan y vengan de Europa desde el 5 de julio son para casos especiales de vuelos sanitarios, extranjeros con residencia y otros. Pero no para turistas.

El ministro destaó que Uruguay sea el único país de América Latina con que el Europa quiere recuperar la conectividad por el momento. "Creo que eso habla a las claras de cómo nos ven hoy en el mundo, de cómo hemos transitado con responsabilidad esta pandemia y que va a dar sin dudas muy buenos resultados", aseguró.