La CEPAL pronosticó para esta región que 2,7 millones de empresas podrían cerrar -la mayoría microempresas- lo que implicaría la pérdida de 8,5 millones de empleos. El alarmante diagnóstico lo dio a conocer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América latina y el Caribe (CEPAL), en el lanzamiento de un nuevo informe especial Covid-19. En una transmisión en vivo desde la capital chilena, Bárcena recordó que más de un tercio del empleo formal y un cuarto del PIB de la región se generan en sectores que están siendo fuertemente golpeados por la crisis económica derivada del coronavirus. El cuarto documento Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación, clasifica en fuertes, significativos y moderados el impacto que están teniendo las empresas.

Los sectores más afectados son el comercio mayorista y minorista; las actividades comunitarias sociales y personales; hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y las manufacturas. Según el estudio, la gran mayoría de las empresas de la región ha tenido importantes caídas de sus ingresos, problemas para mantener sus actividades, para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y para acceder a financiamiento para capital de trabajo. De acuerdo con la información recopilada hasta la primera semana de junio de 2020, el impacto será mucho mayor en el caso de las microempresas y las pymes (mipymes).

Bárcena advirtió el grave riesgo de una "reprimarización" de las economías de la región por cuanto la crisis ha golpeado con mayor intensidad a los sectores industriales. En el comercio y hoteles y restaurantes, que cuentan con gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas, se constata que el comercio perderá 1,4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo formales, mientras que el turismo perderá por lo menos 290.000 empresas y un millón de puestos de trabajo. La CEPAL propone un conjunto de cuatro medidas para evitar la destrucción de capacidades productivas.

1) Ampliar los plazos y los alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento para las empresas; 2) Cofinanciar la nómina salarial de las empresas durante seis meses para evitar la destrucción de capacidades; 3) Realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos y 4) Apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que estén gravemente afectadas. En especial, la CEPAL promueve la postergación o cancelación de los pagos de impuestos, imposiciones previsionales y contribuciones territoriales, o adelanto de las devoluciones de impuestos por lo menos hasta finales del 2020, así como la suspensión del pago de los servicios básicos (luz, internet y gas) sin pago de multas, hasta finales de 2020. Asimismo, propone la flexibilización de las condiciones de crédito aumentando los períodos de gracia a por lo menos un año y los plazos a cinco años o más, junto con reforzar las operaciones de crédito mediante la banca de desarrollo.

Consultada por ANSA por la compatibilización de las ayudas a empresas si muchas van a desaparecer tras la pandemia, Bárcena señaló que "es urgente defender las capacidades y los empleos". "Nos preocupa la desaparición y quiebre de firmas, hemos hablado de 2,7 millones de empresas, un 19%, y no queremos que sea más que eso. Muchas de las medidas que estamos proponiendo van justamente en el sentido de defender capacidades y proteger los empleos, y los oficios. Muchos de estos últimos son apoyados por cuentapropistas, monotributistas, que son formales, en realidad, pero que necesitan apoyos directos y por eso proponemos esta contribución en efectivo para estos oficios".

"Estamos aprendiendo lecciones muy importantes, que aquellas que le den mayor valor agregado, mayor eficiencia energética ambiental, tienen mayor posibilidad de reactivación, y una vez que se haya logrado defender las capacidades existentes, cómo acompañar a estas empresas para que puedan cambiar su modelo de negocio y la forma de organizarse. Por eso, las políticas industriales activas son esenciales, más importantes que nunca, eso es lo que queremos afirmar fuerte y claro", completó.

Margarita Bastias