(foto Depositphotos)

MONTEVIDEO (Uypress) - El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció, entrevistado por Subrayado (Canal 10) que, en los próximos días, entrará en vigor un decreto que establece que cada persona que ingrese al país deberá presentar certificado donde conste que fue sometido a un test PCR para detección de Covid-19 y que el resultado fue negativo. Concretamente, Salinas dijo que "se lo tendrán que hacer antes de abordar la línea área o marítima, y al llegar acá se les hará otro hisopado". Este documento será requerido también para las personas que quieran ingresar vía terreste, por ejemplo los camioneros. El viajero deberá también realizar una cuarentena obligatoria de siete días y someterse a un nuevo testeo o realizar una cuarentena de 14 días para evitar el hisopado. BUQUEBÚS Sobre Buquebus, que cada viernes realiza un viaje que une Buenos Aires con Montevideo y donde la semana pasada hubo dos pasajeros infectados con el virus, Salinas dijo que la empresa se ha manejado con "responsabilidad" y siguiendo los protocolos, que implican ubicar a la gente en asientos separados, manteniendo el espacio. Según dijo, a partir del próximo viernes los pasajeros serán testeados en Buenos Aires antes de zarpar y solo podrán subir al barco una vez que el resultado sea negativo.

TREINTA Y TRES: EL "FOCO MÁS GRANDE" Salinas habló también sobre la situación de la pandemia en Treinta y Tres y aseguró que se trata del "foco más grande" que ha tenido Uruguay. El ministro señaló que una de las razones principales del brote son las "variaciones genómicas" que tiene la cepa que está presente en el departamento. Según dijo, en Treinta y Tres los casos llegaron desde Brasil pero de una cepa diferente a la que ingresó a Rivera en su momento. Además, señaló que ya dentro del departamento el virus sufrió dos mutaciones y que tuvo "características clínicas diferenciales". "Tiene un silencio asintomático primero y luego cuando explota es la que mayor síntomas tiene", explicó el ministro y agregó que en el departamento también se dio la tasa de contagio más alta. De todas formas, valoró como positivo que luego de días con hasta 15 casos nuevos, este sábado se registró solo un caso.

CINES Y TEATROS El jerarca también se refirió a la situación de los cines y teatros, que aún permanecen inhabilitados, y dijo que "son ambientes muy cerrados que tienen que dar mucha seguridad" antes de ser reabiertos. De todas formas, indicó que se están "estudiando los protocolos de los lugares que dan más garantías, como el Sodre". "No es solo el uso de tapaboca, es el manejo de los metros cúbicos y las manejadoras de aire en la sala", manifestó.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome