MONTEVIDEO (Uypress) - En conferencia de prensa, realizada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el ministro, Pablo Mieres, destacó que se llegó a un acuerdo en un "tiempo excepcional" y el espíritu de responsabilidad, lealtad y cumplimiento, de las tres partes, para lograr el consenso necesario.

El jerarca estuvo acompañado por el subsecretario Mario Arizti, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira y el integrante del Secretario Ejecutivo de la central, Jorge Bermúdez.

El objetivo del acuerdo fue, además, "dar señales claras de que este Gobierno está en la línea de demostrar que somos confiables para todos y que se puede avanzar en el trabajo", indicó. El ministro añadió que se aplicará el correctivo final de la séptima ronda salarial. Asimismo, se otorgará un aumento nominal de 3%, al 1° de enero de 2021, con el diferencial de un punto adicional para los salarios más bajos y una postergación de ese aumento nominal para los sectores afectados.

Finalmente, regirá al final de 2021 un correctivo por inflación, con el descuento perdido del producto bruto interno (PBI) del año 2020. A esto se suma el compromiso de la recuperación del poder adquisitivo del salario, en caso de haberse deteriorado al final del período, a partir del 1.° de enero de 2022, "siempre que los datos de la economía indiquen crecimiento en 2021", añadió.