El gobierno colombiano se comprometió hoy a que habrá justicia plena y sin "impunidad" en el caso del cooperante italiano de la ONU Mario Paciolla, fallecido el pasado 15 de julio en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), 702 kilómetros al sur de Bogotá. Consultada por ANSA, la Cancillería en Bogotá respondió que "efectivamente, el compromiso es irrestricto" en este asunto por parte del gobierno de Iván Duque y añadió que "la Fiscalía ha priorizado el caso y está avanzando en la investigación".

"Esperemos que las investigaciones avances con la celeridad y eficacia esperada. Colombia hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no haya impunidad", precisó el ministerio de Exteriores a una consulta hecha por ANSA. La indagación por la muerte de Paciolla la asumió directamente la vicefiscal general, Martha Mancera, quien pidió "explorar todas las hipótesis" y "asegurar que todos los recursos investigativos se empleen en este caso".

En ese sentido, la Fiscalía colombiana ha trabajado de "manera estrecha" con la Misión de Verificación de la ONU y la Embajada de Italia en Colombia, de manera que las dos naciones han compartido información de los hallazgos en el marco de la cooperación judicial establecida por ambos países, precisó Cancillería.

Este jueves, desde Roma el canciller italiano, Luigi Di Maio, aseguró en una sesión ante el Senado que la Farnesina está comprometida y no ahorrará "ningún esfuerzo" para que se aclare lo sucedido a Paciolla, de 33 años y quien era voluntario de la Misión de la ONU encargada de supervisar la implementación del acuerdo de paz en Colombia. El cuerpo del ciudadano italiano fue hallado al interior de su vivienda con heridas en sus brazos, lo que hizo presumir a la policía local de un eventual suicidio, una versión que la familia de Paciolla en Nápoles rechaza.

El cooperante italiano planeaba retornar a su país el pasado 20 de julio en un vuelo humanitario, debido a las restricciones locales producto del cierre de los aeropuertos para frenar el avance del Covid-19. El cuerpo de Paciolla fue trasladado a Bogotá y según el ministro de Exteriores Di Maio mañana se haría el traslado a su país. En su momento, la Cancillería colombiana lamentó la muerte del voluntario de Naciones Unidas y envío un mensaje de solidaridad a sus parientes.

"La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su sincera solidaridad y sentidas condolencias a la familia, allegados y compañeros de trabajo del voluntario de la @MisionONUCol, fallecido en San Vicente del Cagüán, Caquetá. Paz en su tumba", escribió en Twitter el ministerio de Exteriores el pasado 15 de julio.