MONTEVIDEO (Uypress) - Opción Consultores presentó su último informe de Monitor de Opinión Pública Departamental, en Todas las Voces (Canal 4), que muestra los datos de la intención de voto de los 18 departamentos del interior del país. Dicho informe trata de responder dos incógnitas: qué capacidad de retención tendrá el Frente Amplio en aquellas intendencias del interior en que hoy gobierna, y si la reelección de Carlos Moreira está asegurada en Colonia. Una eventual alternancia en el poder constituiría "una auténtica sorpresa histórica", en la medida que el Partido Nacional ha tenido "una fuerte hegemonía" allí. La empresa realizó 7.150 encuestas, 3.500 en julio y 3.650 en agosto. En todos los departamentos, las muestras globales son de 400 casos, excepto en Rocha (450 casos), Flores (300 casos) y Maldonado (300).

SITUACIÓN DEL FRENTE AMPLIO EN LOS 5 DEPARTAMENTOS QUE GOBIERNA

En Rocha, Río Negro y Paysandú "existe una disputa muy pareja" con los blancos y se perfila hacia un escenario "donde las victorias de un lema sobre el otro difícilmente superen los 10 puntos de ventaja". En Rocha el Frente Amplio llega a 42% y lo sigue de cerca el Partido Nacional con 39%. Los colorados tienen solo 4%. En Río Negro, donde en la elección pasada la izquierda ganó por una diferencia de 1%, aparece segundo en la encuesta de Opción con 38%, mientras el Partido Nacional suma 40%. En Paysandú los blancos sacan aún más diferencia: suman 43% contra 38% del Frente Amplio. En Salto, en tanto, Opción le da al Frente Amplio 38% contra 30% del Partido Nacional y 19% del Partido Colorado. En Canelones, el Frente tiene una intención de voto de 58% y el Partido Nacional apenas 14%.

VICTORIAS DEL PARTIDO NACIONAL "ASEGURADAS"

En Artigas un 61% elegirá al Partido Nacional y un 19% al Frente Amplio. Luego, en Maldonado un 56% irá por los nacionalistas y un 21% por la coalición de izquierda. En Treinta y Tres es 59% para los blancos y 23% para la coalición de izquierda. De los departamentos donde los blancos ejercen hoy el gobierno departamental pero donde el Frente gobernó en algún momento, Florida es el único caso donde la izquierda cuenta con probabilidad (aunque baja) de regresar al poder departamental. Hoy un 41% votará a los blancos y un 29% a los frenteamplistas.

DEPARTAMENTOS DONDE "NO HAY SORPRESA"

Colonia, Lavalleja, Soriano, Durazno, Flores, San José, Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera, son departamentos con una tradición histórica de baja o incluso nula alternancia por lema. De acuerdo a la consultora, en las próximas elecciones no habría "grandes sorpresas". En el caso de Carro Largo, la intención de voto en el bimestre julio-agosto es de 66% para el Partido Nacional y 19% para el Frente Amplio. En Durazno un 46% elige a los blancos y un 17% a la coalición de izquierda. Flores, por otra parte, vota hoy un 48% al Partido Nacional y un 22% al Frente Amplio. En el departamento de Lavalleja los blancos tienen una intención de voto de 47% y los frenteamplistas 19%. En San José los blancos llegan al 45% y el Frente a 27%. En Soriano un 55% votaría al Partido Nacional y un 24% a la coalición de izquierda. Luego, en Tacuarembó un 56% elegiría a los blancos y un 14% al Frente Amplio. Por último, en Rivera la intención de voto para el Partido Colorado es 53% y para el Partido Nacional un 19%. Opción Consultores agrupó por otro lado a los departamentos con alternancia reciente. Estos son Maldonado, Treinta y Tres, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rocha, Canelones y Florida. "De los cuatro casos donde el Frente Amplio logró acceder al gobierno departamental en 2005 o 2010 pero donde perdió las elecciones departamentales de 2015", en Artigas, Treinta y Tres y Maldonado "la contienda luce cerrada en favor del Partido Nacional".

COLONIA: LA INCÓGNITA

Al día de hoy los blancos tienen 42% y 36% los frenteamplistas. Dice Opción que la distancia no es concluyente y que el escenario, a su vez, está polarizado entre dos grandes aspirantes: Moreira y el opositor Jorge Mota: "Nuestra hipótesis es que el PN cuenta con las mayores probabilidades de triunfo, sin que por otro lado pueda darse por cerrada la contienda", indica el informe. En el informe se aclara que la "información más reciente fue registrada a un mes de la elección, quedando pendiente el efecto que pueda tener el tramo más intenso de la campaña". Además, especifica que se combinaron dos encuestas realizadas en julio y agosto. La primera encuesta se desarrolló entre el 13 y el 29 de julio, mientras que la segunda encuesta se llevó a cabo entre el 12 de agosto y el 18 de ese mes.