El Papa Francisco "no ve la hora de visitar Argentina", su país natal, afirmó el nuevo nuncio apostólico en el país sudamericano, el polaco Miroslaw Adamczyk. En sus primeras declaraciones públicas, realizadas a la agencia católica AICA en Buenos Aires, el arzobispo polaco de 58 años confirmó que había conocido al pontífice antes de partir hacia su nuevo destino diplomático. Y en esta ocasión Jorge Bergoglio le habló de la Argentina y de la Iglesia de su país "con mucha ternura y amor", expresó Adamczyk.

El nuevo representante vaticano llega a Argentina en medio de la pandemia del coronavirus que atraviesa el mundo y él tuvo que vivir en primera persona, como nuncio en países africanos, la dura lucha contra el ébola, resaltó AICA. Para afrontar esta crisis sugirió tener "humildad y auto-disciplina y la certeza de que todo esto también pasará". "Después de la noche más oscura, siempre viene la luz del día", subrayó.

"Entre 2013 y 2017, fui nuncio en Liberia, Sierra Leona y Gambia. Los dos primeros países fueron azotados por una grave epidemia de ébola, una enfermedad altamente mortal", recordó el prelado polaco. Pero esa situación -explicófue diferente, se trataba de una epidemia regional limitada a tres países: los dos ya mencionados y Guinea Conakry". "Los países africanos superaron su epidemia con ayuda internacional y también, gracias a la autodisciplina. El ébola difícilmente perdona, la tasa de mortalidad más baja es del 50%, por lo cual todos trataron de adaptarse a las medidas de seguridad".

Adamcyk nunca estuvo antes en Argentina pero expresó que anhela "conocer y comprender a esta noble nación y siguiendo el ejemplo de nuestro querido Papa, pido a los argentinos su oración, mientras yo les aseguro la mía por la Argentina". Tras su nombramiento, el 22 de febrero de este año, monseñor Adamczyk permaneció en Panamá hasta junio y después partió hacia Europa y allí tuvo que quedarse en virtud de la cancelación de vuelos en todo el mundo debido a la pandemia. Hace una semana está instalado en la sede de la Nunciatura, en el barrio de Recoleta, en la capital argentina, y deberá cumplir con los 14 días de cuarentena que indica el protocolo sanitario a las personas que llegan del exterior.

Adamczyk, de 58 años, dijo a AICA que sabe que en Argentina "hay una importante presencia de polacos y sus descendientes", un hecho que lo alegra, indicó. Ser representante pontificio en el país natal del papa Francisco, significa para el nuevo nuncio apostólico "un privilegio, pero también una responsabilidad, porque el Santo Padre conoce muy bien su patria". "Además, la Argentina es un gran país, con un extenso territorio y con muchas diócesis", comentó. AICA preguntó a monseñor Adamczyk si en la reciente audiencia que tuvo con el Papa había recibido alguna recomendación o consejo especial antes de su partida hacia nuestro país.

"El papa Francisco -dijo- recibe a cada nuncio apostólico antes de su nueva misión, así pasó conmigo. Puedo decir que el Santo Padre me habló de la Argentina y de la Iglesia aquí presente con mucha ternura y amor. Él reza continuamente por su país, asegurando, con sus pensamientos y oraciones, su cercanía a la vida de todos los argentinos". También se le preguntó si los argentinos pueden esperar que durante su misión Francisco pueda venir a Argentina, donde no regresó desde que fue nominado papa. Entonces, el flamante nuncio afirmó: "Puedo decir con seguridad que el Santo Padre tiene ganas de visitar la Argentina".