El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros relevantes de su gobierno son responsables de crímenes contra la humanidad en Venezuela. Lo afirma el equipo de investigación de la ONU en su primer informe, hablando del uso sistemático de torturas y homicidio desde 2014. L

os investigadores de la ONU tienen "buenas razones para creer que el presidente", así como los ministros de Interior y Defensa, "ordenaron o contribuyeron a ordenar los crímenes determinados", explicó en un comunicado Marta Valinas, que dirige el equipo creado hace un año por el Consejo de la ONU para los derechos humanos.

Algunos de estos crímenes, "incluyendo las matanzas arbitrarias y el uso sistemático de la tortura, se inscriben en los crímenes contra la humanidad", dijo. "Estos actos están muy lejos de estar aislados, esto crímenes fueron coordinados y cometidos en nombre de las directivas estatales con pleno conocimiento de los hechos y con el soporte directo de altos oficiales y altos funcionarios del gobierno", agrega el informe de 411 páginas.

Los investigadores invitaron a las autoridades venezolanos a llevar a cabo inmediatamente "investigaciones independientes, imparciales y transparentes". El informe sostiene además que otros organismos, entre ellos la Corte Penal Internacional, "deberían también tomar en consideración acciones legales contra las personas responsables de estas violaciones y crímenes identificados por la misión", dijo Valinas.

El equipo de la ONU basó los resultados de su informe sobre 274 entrevistas a distancia con víctimas, testigos, exfuncionarios estatales y otros, así como análisis de documentos reservados, incluyendo los legajos de cuestiones legales.