MONTEVIDEO (Uypress) - La Plaza del Libro se desarrollará desde el sábado 31 de octubre y hasta el 8 de noviembre, la Plaza Independencia será sede de una feria abierta con charlas y más. Este año, a causa de la pandemia de coronavirus, la Feria Internacional del Libro que tiene lugar en octubre en las instalaciones de la Intendencia de Montevideo, tuvo que ser suspendida. La Cámara Uruguaya del Libro organizará Plaza del Libro, definida por la cámara como "un homenaje a las empresas y trabajadores del sector que han sostenido durante estos meses de crisis sanitaria el desarrollo del libro, la promoción de la lectura y el interés por la creación y el encuentro entre el lector, la obra y el escritor".

Plaza del Libro se inaugurará el próximo sábado y se quedará hasta el domingo 8 de noviembre en la Plaza Independencia. Será una feria abierta de lunes a sábados de 12.00 a 20.00 y los domingos de 14.00 a 20.00. La entrada es libre y gratuita. En la Plaza se instalará una carpa con espacio amplio y ventilado, en la que se montarán una treintena de stands. Habrá otras tres sedes que servirán para charlas, presentaciones de libros encuentros con autores: el Palacio Salvo, el Palacio Estévez y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas. En el programa están incluidos homenajes vinculados a los centenarios de Idea Vilariño, Mario Benedetti y Julio César Da Rosa, y las presentaciones de los últimos títulos de periodistas de El País como Soledad Gago o Eduardo Barreneche.

A CONTINUACIÓN, EL PROGRAMA

Sábado 31 de octubre

16:00 horas / Palacio Salvo Presentación de la colección Deserets Learning. Cuentos infantiles inclusivos de Carlos García Egures (Gussi Libros)

17:30 horas / Palacio Salvo Presentación del libro El cielo de día, cielo de noche de Silvia Soler y Tabaré Gallardo (Gussi Libros)

19:00 horas / Carpa Presentación del libro Visiones para Emma de Daniel Mella. Entrevista al autor a cargo de Jairo Rojas (Casa editorial HUM)

Domingo 1 de noviembre

15:00 a 17:00 horas / Escenario Festival de coros (ACORDELUR)

17:30 horas / Carpa Presentación del libro Tierra de dinosaurios de Silvia Soler y Matías Soto (Gussi Libros)

19:00 horas / Palacio Salvo Ignacio Martínez presenta Las soledades de Olga, la peripecia de una madre y una hija de desaparecidos en la búsqueda de la verdad (Grupo Planeta)

19:00 horas / Carpa Presentación del libro Historia mínima del Uruguay de Gerardo Caetano (Gussi Libros)

Lunes 2 de noviembre

19:00 horas / Carpa Presentación del libro Oficio de alto riesgo, biografía de César Troncoso de Diego Faraone. Entrevista en vivo del autor al actor (Estuario Editora)

Martes 3 de noviembre

15:00 horas / Carpa Cuentos con libros. Narración oral para niños y jóvenes. Coordina: Niré Collazo (Caszacuento)

19:00 horas / Carpa Presentación del libro Crónica del reino de los hongos de Alejandro Sequeira (Gussi Libros)

19:00 horas / Palacio Salvo Presentación del libro Los cantos de Maldoror de Isidore Ducasse (Conde de Lautréamont). Participan: Alma Bolón y Beatriz Vegh (Casa editorial HUM)

19:00 horas / Palacio Estévez Presentación del libro Carlos Julio Pereyra. Un republicano integral de Alejo Umpiérrez a cargo de la historiadora Ana Ribeiro (Editorial Fin de Siglo)

19:00 horas / UNIT Presentación del libro Historia de los Orientales de Carlos Machado. Participa: Gabriel Quirici (Ediciones de la Banda Oriental)

Miércoles 4 de noviembre

17:30 horas / Carpa Cuentos after office. Narración de historias para adultos. Coordina: Niré Collazo (Caszacuento)

19:00 horas / Carpa Esteban Valenti presenta Augusto. El que cambió el mundo actual. Participan: Juan Grompone y Fernando Schmidt (Penguin Random House)

19:00 horas / UNIT Presentación del libro Sobredosis de Diego Recoba. Conversación del autor junto a Ramiro Sanchiz (Estuario Editora)

19:00 horas / Palacio Salvo Presentación del libro Operación Océano de Eduardo Barreneche y Alfredo García (Ediciones de la Banda Oriental)

19:00 horas / Palacio Estévez Presentación del libro La era de los nuevos viejos de Rodolfo Saldain (Gussi Libros)

Jueves 5 de noviembre

17:30 horas / Carpa Superando la adversidad. Charla a cargo de las psicólogas Ivonne Spinelli, Virginia Campos y Silvana Plottier, autoras del libro La presencia invisible. El trauma en nuestras vidas (Editorial Fin de Siglo)

17:30 horas / Palacio Estévez Presentación del libro 100 veces Benedetti. Homenaje por el aniversario del autor a cargo de la Fundación Benedetti (Gussi Libros)

19:00 horas / Carpa Presentación del libro Días de Blues de Fernando Peláez. Conversación del autor junto a Dany López y Daniel Machín (Estuario Editora)

19.00 horas / Palacio Salvo Presentación de Coqueto Escenario. Con humor y un saber enciclopédico, Lubo Adusto presenta su libro definitivo del fútbol uruguayo (Penguin Random House Grupo Editorial)

19:00 horas / Palacio Estévez Presentación del libro Uruguayas rebeldes de Soledad Gago, un libro sobre 45 mujeres de nuestro país que hicieron historia. Participan junto a la autora: Rosalía Souza y Belén Fourment (Penguin Random House)

Viernes 6 de noviembre

15:00 horas / Carpa Presentación del libro Vacaciones peligrosas. Terror en la Garganta del Diablo de Sandra Bentancor. Presentación sugerida para niños y adolescentes de 10 a 16 años (Editorial Fin de Siglo)

17:30 horas / Carpa Presentación de la colección Komorebi a cargo de Sebastián Santana y Claudia Prezioso (Penguin Random House Grupo Editorial)

17:30 horas / Palacio Salvo María Urruzola presenta La cara oculta de los sindicatos en Uruguay (Planeta)

18:00 horas / Escenario Quinteto de cuerdas de la Orquesta Juvenil del SODRE

19:00 horas / Carpa Presentación del libro Las mujeres de Nueva Troya, de Gabriel Sosa. Entrevista al autor a cargo de Silvana Tanzi (Estuario Editora)

19:00 horas / Palacio Salvo Presentación de la primera novela de Voces Anónimas, El símbolo de la muerte de Guillermo Lockhart (Gussi Libros)

19:00 horas / Palacio Estévez Presentación del libro Arana, pasión por Montevideo de Horacio Cavallo y Carlos Contreras. Con Alejandro Camino (Ediciones de la Banda Oriental)

Sábado 7 de noviembre

15:00 horas / Palacio Salvo Daniel Baldi presenta Vacaciones con mi pelota (Grupo Planeta)

16:00 horas / Carpa Taller abierto de dibujo para niños con los autores de Pancho el Pitbull y Bacterias (AUCH)

16:00 horas / Escenario Cuentos como en botica. Narración oral para toda la familia. Coordina: Niré Collazo (Caszacuento)

17:30 horas / Palacio Salvo Alejandro Sequeira y Cecilia Ratti presentan la colección de libros infantiles: Como hongos después de la lluvia, Animales en su tinta y Plantas. Un libro para irse por las ramas (Gussi Libros)

17:30 horas / Carpa Lourdes Ferro presenta la Guía Astrológica 2021 (Grupo Planeta)

18:00 horas / Escenario Camino de los Perros

19:00 horas / Carpa Presentación de Poesía completa y Homenaje a Idea Vilariño. Con la participación de las poetas Tatiana Oroño y Leonor Courtoisie y la crítica Ana Inés Larre Borges (Gussi Libros)

19:00 horas / Palacio Salvo Presentación del libro Un barrio, mil historias de Gerardo Pérez (Penguin Random House Grupo Editorial)

Domingo 8 de noviembre

15:30 horas / Palacio Salvo Homenaje a los cien años de su nacimiento. Presentación del libro Mario Benedetti para todos (Grupo Planeta y Fundación Mario Benedetti)

16:00 horas / Carpa Catalina de Palleja presenta Recetas para todos los días (Grupo Planeta)

17:30 horas / Carpa Jaime Clara presenta su libro de caricaturas No está todo dicho (Planeta)

17:30 horas / Palacio Salvo Presentación del libro Mentira. Colección Cuadernos de ficción. Participan los autores e ilustradores, junto al compilador Rodolfo Santullo (Estuario)

19:00 horas / Carpa Mercedes Rosende presenta su último libro Historias de mujeres feas (Grupo Planeta).