MONTEVIDEO (Uypress) – Se retomaban los trabajos de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en la zona de La Tablada. Según se informó, se trata de un área de 350 metros cuadrados.

De acuerdo a la información, es una búsqueda "compleja", ya que se realizará en un área de 350 metros cuadrados que corresponde a un basural.

Con la presencia de los directivos de Wilder Tayler y Mariana Mota, directivos de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), comenzaron los trabajos, en los que participan antropólogos forenses y colaboran funcionarios de la Intendencia de Montevideo.

"Está previsto abordar otras zonas que están como posibles lugares de enterramiento pero todavía no tenemos la posibilidad ni el equipo para desarrollarlo, como por ejemplo, la chacra de Pando, que también está dentro de los lugares que están para excavar. Los (lugares) que ya están excavándose tienen bastante tiempo por delante para seguir, son tareas de mucho trabajo, de extensión. Llevan tiempo", dijo Mariana Mota diálogo con la prensa, de acuerdo a canal 10.

"El trabajo reviste cierta complejidad debido a que la zona fue parcialmente excavada con anterioridad, actualmente está cubierta de basura y ha sufrido cambios producto de las limpiezas realizadas en el arroyo Pantanoso", se indica en un comunicado.

De acuerdo a los datos en manos de la INDDHH, "serían 11 los uruguayos detenidos desaparecidos que podrían estar enterrados en La Tablada. No obstante, no se tiene certeza sobre el destino final de ninguno de ellos".

En dicho lugar, ubicado en Cno. Melilla y Luis Eduardo Pérez, operó un centro clandestino de detención y tortura, desde enero de 1977 hasta 1983 inclusive, y fue conocido en la jerga militar como Base Roberto, se indica desde el portal de los sitios de la memoria. Se estima que unas 240 personas permanecieron secuestradas allí por algunas semanas o meses. Ese lugar fue durante ese mismo período la sede del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) dependiente de la División del Ejército I y coordinó sus acciones con el Servicio de Información y Defensa (SID) y los organismos de Inteligencia de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército.

"Según el testimonio de varios testigos, este sitio podría haber sido también el destino final de algunos uruguayos que fueron detenidos ilegalmente en Argentina y trasladados clandestinamente al Uruguay en el marco del Plan Cóndor", de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, indicó la INDDHH.

También allí estuvieron secuestrados y fueron vistos por última vez: Luis Eduardo Arigón, Oscar José Baliñas, Oscar Tassino, Amelia Sanjurjo, Ricardo Blanco Valiente, Félix Sebastián Ortiz, Antonio Omar Paitta, Miguel Angel Mato y Juvelino Carneiro.