Las aerolíneas estadounidenses informaron que están registrando una notable caída de las reservas a medida que aumentan los casos de Covid-19 en Estados Unidos y en el resto del mundo, que ha hecho que los viajes de vacaciones sean particularmente riesgosos.
    American, United y Southwest han informado una disminución en la demanda de viajes aéreos a medida que los recuentos de casos de Covid-19 y las hospitalizaciones aumentaron a niveles récord y provocaron nuevos cierres en algunas partes del país.
"Es muy pronto para decir qué tan profundo y por cuánto tiempo puede haber un ambiente deprimido, pero hemos visto un debilitamiento de las reservas", aseguró el presidente de American Airlines Robert Isom en el Skift Aviation Forum, citado por CNBC.
United también advirtió sobre una "desaceleración" en las reservas y un aumento en las cancelaciones durante la última semana, que atribuyó al repunte de las infecciones por coronavirus.
Estados Unidos registró ayer cerca de 195.000 casos de Covid-19, y se acerca a los 12 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
United, con sede en Chicago, Illinois, señaló que espera que su capacidad de vuelo programada para los últimos tres meses del año se reduzca al menos un 55% con respecto a los niveles del año pasado.
United "actualmente no espera que la recuperación de Covid-19 siga un camino lineal y, como tal, la capacidad real volada de la compañía puede diferir materialmente de su capacidad programada actualmente", agregó la aerolínea.
Otra aerolínea estadounidense, Southwest, con sede en Dallas, Texas, coincidió al destacar que había notado una desaceleración en sus "tendencias de mejora de los ingresos".
Sin embargo, dijeron que no estaba claro si la caída estaba directamente relacionada con el aumento de los casos de coronavirus.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han instado a los estadounidenses a no viajar durante el Día de Acción de Gracias la semana próxima, debido a las altas tasas de infección en el país.
Si bien la demanda de viajes aéreos se ha recuperado desde que el virus golpeó por primera vez esta primavera, los volúmenes de pasajeros de las aerolíneas estadounidenses aún están un 63% por debajo de lo que estaban hace un año a pesar de los esfuerzos de las compañías para demostrar que los vuelos son seguros, según el grupo industrial Airlines for America.