SALTO (Uypress) - En muy pocos días asumen los nuevos gobiernos departamentales, tanto en la figura del Poder Ejecutivo Departamental, el intendente, como la del Poder Legislativo Departamental, con los 31 ediles titulares que estarán tomando su cargo en cada departamento.

Según el departamento del que se trate, el mismo día o uno o dos días después estarán asumiendo los nuevos Consejos Municipales con sus respectivos alcaldes. Todas estas autoridades fueron electas en las recientes elecciones simultáneas que tuvimos el pasado 27 de setiembre: 19 elecciones departamentales y 125 elecciones municipales. No parece poco para un año de pandemia.

En el presente informe les presentamos la evaluación que tiene la población de buena parte del país: el diagnóstico que tienen sobre el estado de situación de sus departamentos; cuáles son los principales problemas que los afectan y también cómo evalúan el desempeño de los gobiernos departamentales en varias áreas de acción. Hemos agrupado los resultados según la región del país a la que pertenecen, con la excepción de Canelones que tanto por su dimensión como sus características lo hemos presentado de manera individual. Hay muchas similitudes en la mayoría de los resultados, y por cierto, varias diferencias con lo que otras empresas colegas han presentado para datos de la capital del país.

Comencemos observando qué diagnóstico de situación tienen los habitantes de estos departamentos, la pregunta realizada fue, ¿Y cómo considera que está actualmente su departamento...? Veamos los resultados:

Tabella

 

La barra roja es la que presenta los valores más estables en cada región estudiada, ella significa que el departamento del entrevistados está "estancado". Las azules significan que los encuestados manifestaron que su departamento está "avanzando", y como vemos allí tenemos diferencias más relevantes: desde el valor mínimo que es el de los habitantes del litoral norte del país, hasta el máximo que es el de los habitantes del centro del país. Y finalmente las barras verdes, ellas indican un diagnóstico de "retroceso" en el departamento del entrevistado. En general son las barras menos significativas, con la excepción del litoral norte del país, donde hay más personas que consideran que su departamento está retrocediendo que los que consideran que está avanzando. Está región es la compuesta por los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.

Veamos ahora qué dicen los ciudadanos entrevistados sobre los principales problemas que tienen en sus respectivos departamentos:

No resulta difícil encontrar en negritas que en todas las regiones y departamentos encontrados el diagnóstico es muy similar: entre el 42 y algo más del 46% de la población considera que el principal problema es el desempleo. Como segundo gran problema aparecen aspectos vinculados a la "economía en general" ("el sueldo no alcanza"; "los precios aumentaron"; "hay menos horas de trabajo que antes"; "las changas ya no rinden") por citar textualmente algunas de las frases mencionadas para componer este indicador. Y como tercer problema oscilando entre el 5,9% y el 13,6% aparece el tema de la inseguridad. En todos los territorios estudiados la sumatoria de estas tres problemáticas alcanza o supera el 70% de los temas mencionados. Esto es, más de 7 de cada 10 habitantes de buena parte del país encuentran que estos tres asuntos son los principales problemas de sus departamentos. Alguien podrá decir que específicamente ninguno de estos temas es de competencia "estrictamente de los gobiernos departamentales"; pero son estos, y los municipios los que cada vez más reciben las demandas de la población de todos los problemas. Y estos temas estuvieron presentes en las campañas departamentales, en todas. En definitiva, todos estos problemas hacen al desarrollo departamental y a las particularidades que el mismo toma en cada territorio.

Tabella

Veamos ahora cómo evalúan los habitantes de los departamentos el desempeño de las gestiones que están saliendo en 5 áreas claves: era necesario y casi obvio preguntar por el manejo del coronavirus que se está haciendo a nivel departamental, luego preguntamos por el triple combo del tradicional ABC (alumbrado o luminaria pública; barrido o limpieza de las ciudades; arreglo y mantenimiento de calles y caminería rural) y finalmente agregamos otro rubro, el del apoyo social a la población. Todas las intendencias tienen direcciones o áreas específicas que elaboran y distribuyen diferentes planes de ayuda social en un sentido amplio. A ello debemos agregar que este año pandémico en particular se ha caracterizado por mayores demandas en algunas áreas muy sensibles como la de la alimentación, y allí las Intendencias y municipios han comenzado a tener un rol tan o más relevante que el del propio gobierno nacional.

Tabella

De las 5 áreas consultadas, en 4 los saldos de gestión muestran valores positivos. Pero hay uno en particular que muestra números negativos. Muy negativos. Veamos esto con más claridad en el siguiente gráfico:

Del tradicional ABC al parecer donde el desempeño sigue siendo deficitario es en la reparación y mantenimiento de las calles y la caminería rural. En los otros dos indicadores los números son aceptables. También lo son en el apoyo social que se le brinda a la población y en el manejo del Coronavirus, incluso en algunos de los departamentos donde se han dado brotes del virus en las últimas semanas. El juicio de las comunidades del "interior" sobre el desempeño de los gobiernos salientes es más bien favorable en muchas de las cuestiones tradicionales que se les pedían a dichos gobiernos.

Resumen técnico de las encuestas: Esta es una síntesis de prensa de la encuesta realizada en diversos departamentos pertenecientes a diferentes zonas del país. Zona litoral Sur: departamentos de Río Negro, Soriano y Colonia; zona Este: departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres; zona Litoral norte: departamentos de Artigas, Salto y Paysandú; zona centro: departamentos de Tacuarembó y Durazno. También se realizaron encuestas en el departamento de Canelones. La encuesta se realizó a partir de una muestra de 1100 casos de ciudadanos entrevistados y residentes en el departamento. Se realizaron entrevistas telefónicas (fija y celular) a ciudadanos habitantes de las ciudades y municipios a partir de los 18 años de edad respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. La recolección de la información se realizó entre el 15 de Octubre y el 18 de noviembre de 2020. Algunas de las preguntas realizadas fueron: 1- ¿Cómo es la situación de su departamento actualmente?; 2- ¿Cuál es el principal problema que tiene su departamento?; 3- ¿Cómo evalúa la gestión de la intendencia en los siguientes temas...?

Tabella

Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los subuniversos dicho margen es mayor.