MONTEVIDEO (Uypress) - Hoy se cumple un nuevo aniversario del Acto del Obelisco (27 de noviembre de 1983) realizado frente al Obelisco a los Constituyentes de 1830. "Todos juntos por libertad, trabajo y democracia" fue la consigna que congregó a unos 400.000 uruguayos en una de las manifestaciones populares más grandes en Uruguay.
El acto allí desarrollado y el Río de Libertad que lo acompañó demostraron el hartazgo de nuestro pueblo con la dictadura cívico militar y precipitaron su final, que pronto llegaría con la asunción de un gobierno democrático en marzo de 1985.

También en 1983 nació la Asceep, (luego Asceep-Feuu) que nucleaba a los estudiantes de la enseñanza pública y realizó la Semana de la Primavera, que culminó con una marcha por 18 de Julio y Bulevar Artigas reclamando cogobierno, democracia y autonomía en la Universidad de la República.

Con la realización de este acto se cerraba un año de lucha popular por la recuperación de la democracia, donde se había celebrado por primera vez luego de mucho tiempo el Día de los Trabajadores con un acto masivo organizado por el reciente PIT, el Plenario Intersindical de Trabajadores.

La proclama del Obelisco fue redactada por Enrique Tarigo y Gonzalo Aguirre y leída por el actor y director teatral Alberto Candeau.