Interpol envió un mensaje de alerta a sus 194 países miembros, para prepararse a "potenciales actividades criminales vinculadas con la falsificación, robo y difusión ilegal de vacunas contra la Covid-19 y la gripe".

"La pandemia ya dio lugar a una actividad criminal predatoria y oportunista sin precedentes", recordó el organismo internacional de policía, que ya observó "la promoción, venta y suministro de vacunas falsas" contra el coronavirus.

Y ahora, "puesto que varias vacunas contra la Covid se acercan a la aprobación y a su amplia distribución, será fundamental garantizar la seguridad de la cadena de aprovisionamiento e identificar los sitios web ilícitos que venden productos falsificados", subrayó en un comunicado el secretario general de Interpol, Jurgen Stock.

Del mismo modo, Interpol invitó a sus miembros a estar atentos al riesgo de circulación de tests falsos, cuyo uso es probable que aumente con la inminente reanudación de los viajes internacionales.

La unidad para la criminalidad informática de Interpol recientemente identificó unos 3000 sitios web vinculados con farmacias sospechosas de vender drogas falsificadas e ilegales.