Jorginho(foto: depositphotos)

LONDRES - El arribo del juvenil campeón mundial argentino Enzo Fernández al Chelsea fue la frutilla del postre en un mercado de pases récord en la Premier League inglesa, la nueva meca del fútbol.

Fernández, elegido como el mejor juvenil del Mundial de Qatar que consagró campeona a la selección "albiceleste", pasó de Benfica a los "Blues" en una operación cercana a los 121 millones de euros.

Fue la transferencia más alta en la historia de una Premier League que movilizó 922 millones de euros en un mercado de pases que sólo en la última jornada realizó operaciones por 275 millones de la misma moneda.

La cifra de esa última jornada, que eleva a 3170 millones de euros el total para la temporada 2022-23, representa en un solo día una inversión un 83 por ciento superior al récord precedente del mercado de pases de invierno, según informó la BBC.

La emisora, que cita fuentes de la consultora Deloitte, indica que fueron 170 millones de euros el monto de aquel récord establecido en 2018, año en el que se realizaron operaciones por valor de unos 485 millones, la mitad de lo que se movilizó en enero de este año.

El dinero que invirtieron los clubes de primera división del fútbol inglés representa casi un 80 por ciento del total de las cinco grandes Ligas de Europa y sólo Chelsea gastó en enero más (325 millones de euros) que la Bundesliga, la Liga Española, la Serie A y la Ligue 1 sumadas.

Los "Blues" dieron el gran golpe con la incorporación de Fernández, definido como el "orgullo de Londres" y por cuya transferencia se frota las manos también River Plate, que lo había vendido el año pasado al Benfica por 18 millones de euros por el 75 por ciento de su ficha.

Chelsea representa la punta de un iceberg (la Premier League) que no para de crecer con capitales aportados por inversores procedentes de Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, China, Italia, Irán, Tailandia, Egipto, República Checa y Serbia.

El club londinense, del que debió desprenderse el magnate Roman Abramovich al estallar la guerra entre Rusia y Ucrania, es el que más dinero invirtió, aunque el crecimiento se refleja también en el gasto promedio de los 20 equipos de primera división.

Un incremento del 25 por ciento al pasar de 25 a 31 millones de euros cada club, de los cuales apenas el 3 por ciento fueron a parar a las ligas inferiores y en el 85 por ciento de los casos fue para asegurar el talento que antes jugaba fuera del Reino Unido.

Los también londinenses Tottenham Hotspur, del italiano Antonio Conte, y Arsenal, líder del certamen entrenado por el español Mikel Arteta, sumaron refuerzos interesantes a sus filas antes del cierre del mercado.

Los "Spurs" incorporaron al español Pedro Porro, que llegó a préstamo del Sporting de Lisboa con una opción de compra por 50 millones de euros en junio, y los "Gunners" al ítalo-brasileño Jorginho, que arribó procedente del Chelsea en unos 16 millones.

Poco más de 56 millones pagó Liverpool al PSV Eindohven por el juvenil Cody Gakpo, goleador de Países Bajos en el Mundial de Qatar, mientras que el Newcastle adquirido por un fondo de inversiones sauditas desembolsó 50 millones por el delantero Anthony Gordon, de 21 años y quien llegó procedente del Everton.

Southampton pagó 28 millones de euros por el nigeriano Kamaldeen Sulemana, Bournemouth 34 millones al Sassuolo por el nigeriano Hamed Traoré (tras frustrarse el arribo de Nicoló Zaniolo desde la Roma) y ascendido Nottingham Forest sumó tres refuerzos: el brasileño Felipe, del Atlético Madrid, el volante Jonjo Shelvey, del Newcastle, y el costarricense Keylor Navas, del París Saint-Germain.