Depositphotos
MILAN - El Consejo de Administración de la Fundación Milán-Cortina 2026 aprobó por unanimidad el presupuesto de 1.500 millones de euros para el año de la realización de los Juegos Olímpicos Invernales.
"Ingresamos en la fase de planificación operativa. La de Milán-Cortina 2026, a pesar de ser una candidatura que utilizará más del 90% de los sistemas existentes o temporales, requiere intervenciones rápidas y el trabajo del consejo de administración es, como siempre, verdaderamente indispensable", destacó Giovanni Malagó, presidente del Comité Organizador.

 

"Gracias al compromiso de todos y al diálogo constante con las partes interesadas, lanzamos un análisis estratégico del presupuesto de por vida y su optimización", ponderó a su vez Andrea Varnier, director ejecutivo de la Fundación Milán-Cortina 2026.

"A pesar del contexto macroeconómico en el que nos movemos y del que somos conscientes, el de hoy es un primer paso que nos da energía para proyectarnos hacia adelante enfocados en el ambicioso trabajo que nos espera", aseguró Varnier.

La Fundación "actuó en los últimos tres meses para identificar las acciones estratégicas a implementar con el objetivo de mantener lo presupuestado en la solicitud en 2019", subraya una nota emitida tras la confirmación del compromiso de presupuesto asumido en el expediente de candidatura.

El texto agrega que la actuación de la Fundación ocurrió "pese al impacto de la crisis de la pandemia" y el posterior aumento de costes a gran escala, lastrado por el conflicto ruso-ucraniano" El comunicado advierte igualmente que para respetar el presupuesto, "ahora será necesario un trabajo cuidadoso y constante para mejorar la eficiencia de la organización".

"En los próximos meses, la actividad de revisión y análisis de todos los pasos operativos que deberá afrontar la Fundación se intensificará y los niveles de servicio que se prestarán", subraya el texto.

La Junta también "identificó las pautas sobre las que actuar en los próximos tres años, centrándose en la optimización como una prioridad permanente de aquí a 2026, en línea con la Agenda Olímpica 2020+5, la Nueva Norma y las recomendaciones de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) después de Tokio 2020".

Por su parte, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, expresó su intención de lograr para la ciudad la sede de las pruebas de patinaje de velocidad pese a los reportes que refieren a Turín como la favorita en tal sentido.

"No quiero hacer polémicas y no lo hago, quiero decirles a todos los milaneses que estoy luchando y lucharé para traer el patinaje de velocidad a Milán", manifestó Sala tras el retiro de la candidatura de Baselga di Piné.

"No tengo nada en contra de la ciudad de Turín, pero si se ha tomado un camino, si Turín ahora se ha rendido, es natural que ante una oportunidad se le asigne a Milán", consideró Sala.

"Es correcto hacer una declaración de la renta y en Milán no habrá gastos públicos, porque sólo están los gastos que absorberá la Feria, así que espero que pronto se tome una decisión a favor de Milán", confió el alcalde.

Según Sala, "es importante que la cuestión no se plantee a nivel político" y recordó que "la elección de Turín de no postularse junto con Milán y Cortina la tomó un alcalde, un ayuntamiento, yo estaba allí y lo recuerdo, una posición de una parte importante de la ciudadanía, por lo que es inútil volver a desenterrar", remarcó.

"Hemos estado ahí desde el principio, queremos llegar al final trayendo lo mejor a Milán", concluyó Sala.